miércoles, enero 17, 2007

Capitulo_7





IDEAS QUE MUEVEN EL MUNDO








Un espacio en el que crece la sociedad de la información en detrimento de la industrial, que mengua, ha sido generado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Internet es la punta de lanza de ese gran cambio económico, tecnológico y social, que ha hecho posible la globalización de los mercados, la deslocalización de las empresas, la cultura digital y la difuminación de las fronteras. Casi todos los países afrontan el reto de desarrollar la sociedad de la información, como se comprobó en la Cumbre Mundial convocada por la ONU (Ginebra, 2003, y Túnez, 2005). El cambio es irreversible y puede ser analizado en tres grandes ejes.
La sociedad de la información se superpone a las ciudades, los países, dando cobertura a espacios geográficos cada vez más extensos. Además, afecta a casi todos los sectores sociales, puesto que las TIC permiten actuar, producir, consumir y comunicarse a distancia, en red y en tiempo real. Y en tercer lugar, las TIC modifican nuestra vida, al dedicar cada vez más tiempo a las pantallas de televisión, ordenador, teléfono móvil, consolas o cajeros automáticos. La Unión Europea adoptó en 2000 la Agenda de Lisboa, cuyo objetivo consiste en ser líderes en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento para 2010. Los planes e-Europa 2003 y e-Europa 2005, así como el nuevo plan i2010, priorizan la creación de una Europa electrónica, es decir, una sociedad europea en red (Castells) cuya economía tenga como principal fuente de riqueza el conocimiento y la información, más que los recursos naturales o los bienes industriales. Científicos, empresas, militares, policías, terroristas, políticos, artistas, profesores y periodistas desarrollan sus actividades pensando ante todo en lo que sucede y sucederá en el espacio electrónico y digital donde se despliega esta nueva modalidad de sociedad. Hasta el dinero se ha convertido en electrónico, dígitos, información.
Antes se distinguía entre países industrialmente desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. Dicen que España es la octava o novena potencia industrial. Sin embargo, los indicadores de desarrollo de la sociedad de la información relegan a nuestro país a la segunda división. El desafío consiste en producir y distribuir conocimiento, contando con infraestructuras, equipamientos tecnocientíficos, recursos humanos e inversión. El sistema educativo español fue diseñado para sociedades agrarias e industriales, tiempo es de reorientarlo. Las tecnologías de la información y la comunicación son una de las palancas que mueven el mundo. En la era de los bits y los pixels, en España proliferan los ladrillos y la especulación inmobiliaria. Mal síntoma. Tiempo es de tomarse en serio la profunda transformación que se está produciendo y seguir el ejemplo de los países nórdicos, los más desarrollados del mundo en la sociedad de la información.

No hay comentarios: