martes, mayo 23, 2006




Educación e Internet




El aspecto geopolitico:El formar alumnos capacitados para pensar mejor y más creativamente debería tener una especial importancia geopolítica para los gobernantes, sobre todo para los de los países del tercer mundo, ya que estos no pueden competir con los países desarrollados en tecnología ni en recursos económicos, pero si pueden lograr producir profesionales, científicos, empresarios, y ciudadanos en general, más creativos. Este aspecto, el de la creatividad humana, sigue siendo él más importante para el desarrollo económico, cultural y social de un país.Los recursos económicos que se destinan a la educación son una excelente inversión que hace una sociedad, por ello deben destinarse a ella la mayor cantidad de fondos posibles, pero es responsabilidad de los gobernantes el que cada centavo produzca el máximo beneficio posible, para ello deben tomar "la decisión política" de establecer como objetivo educativo central capacitar a los alumnos para que puedan pensar mejor y más creativamente, y no para memorizar mejor, coherente con esta dirección deben fomentarse los métodos pedagógicos que son de utilidad para este objetivo y excluirse los que lo perjudican.Impacto de internet en la educacion:La aparición de Internet impacta en esta situación. Ocasionara profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos. Le produce un gran golpe a la educación memorística.El principal valor agregado, la principal diferencia, entre unos alumnos y otros, entre unos profesionales y otros, entre unos empresarios y otros, ya no estará dada por quien tiene más información sino por quienes tendrán la capacidad de interpretar mejor la información y elaborarla más creativamente, produciendo un razonamiento de mejor calidad. Internet posibilita, por primera ves en la historia de la educación, que la mente quede liberada de tener que retener una cantidad enorme de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información esta encuadrada, ello permite utilizar métodos pedagógicos con los cuales el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres. Ahora los docentes pueden destinar su esfuerzo y el de los alumnos en desarrollar más las capacidades mentales que les posibiliten a los estudiantes poder "comprender adecuadamente" la información y "elaborarla creativamente", pudiendo así producir una calidad superior de razonamiento.Evaluaciones sobre la calidad educativa de los alumnos que egresan de la escuela media han demostrado que la mayoría no comprenden bien lo que leen y tienen serias deficiencias en poder razonar eficientemente. Es importante resaltar que si a los alumnos que terminan la escuela media, en instituciones educativas en las cuales predomina la educación memorística, se les interroga sobre la información que con tanto esfuerzo memorizaron en los anteriores 12 años de "estudio", se comprobara que en la mayoría de los casos se les olvido en un porcentaje superior al 90 %, esto permite afirmar que la educación memorística también fracasa en lograr su objetivo, además de perjudicar el desarrollo del pensamiento creativo en los alumnos.Las personas que no estén capacitadas para elaborar con eficiencia, creativamente, la cuantiosa y variada información que pueden obtener en Internet, no podrán utilizar en forma optima este extraordinario instrumento, verán empobrecido el proceso de convertir la información en conocimiento, en su desempeño laboral el nivel de ignorancia que ello produce permite hablar de un tipo de analfabeto que será cada vez más rechazado en los ámbitos laborales.Respecto de la enseñanza formal, Internet puede ser útil de tres maneras:como apoyo a la enseñanza tradicional; b) Como complemento a ella; c) Como sustituto e esa enseñanza escolarizada o presencial.
La primera vertiente es la mas utilizada. A Internet, especialmente en los países de mayor desarrollo económico y por lo tanto con mas recursos informáticos, se le emplea fundamentalmente como una nueva biblioteca. Los alumnos, en el salón de clases, en sus casas o en las bibliotecas tradicionales, obtienen en línea información que antes buscaban en los libros de papel y tinta. Museos virtuales, libros digitalizados y especialmente información periodística, son fuentes de investigación para los estudiantes. En ese tipo de indagaciones, suele haber una limitación: la información que se solicita en un motor de búsqueda es tan especifica, o especializada, que los alumnos no pasan por la experiencia que significa hojear un libro de papel y tinta, pagina por pagina.
La Internet como complemento de la enseñanza que se obtiene en la escuela, permite una actualización constante de conocimientos en las mas variadas especialidades. Un arquitecto, un medico o un agrónomo, podrán hallar en la red sitios en los que no solo aparecen las novedades científicas y técnicas de cada disciplina, sino en los que además es posible intercambiar experiencias con otros profesionales en diversos sitios del mundo. Internet, abierta a todas las vertientes del conocimiento, propicia el intercambio interdisciplinario. Pero además, facilita la especialización del conocimiento.
La tercera vertiente es la mas seductora, a la vez que la mas discutida.
Hay quienes consideran que ya, o pronto, es o será posible que la educación a distancia, a través de la Internet, sustituya a la educación presencial (es decir, impartida por el profesor delante de sus estudiantes). Las nuevas tecnologías, se dice, incluso permiten la propagación a mayor numero de alumnos de una cátedra que en otras circunstancias seria recibida por unas cuantas decenas.Indudablemente, estas tecnologías permiten difundir de manera mas extensa conocimientos que antes quedaban encerrados tras los muros de las escuelas, o las universidades. El problema central radica en las posibilidades reales no solo de la Internet, sino de la educación a distancia.Esa educación a distancia, ¿les sirve a todos los estudiantes, o solo es útil en el caso de los adultos? Los pedagogos y especialistas en temas educativos, suelen tener opiniones muy variadas a ese respecto. Hay quienes consideran que la educación a distancia solo funciona con estudiantes con tal madurez, que no requieran de la disciplina que impone la presencia personal del docente. Otros, al contrario, sostienen que lo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es el conocimiento que se va a transmitir, no los mecanismos para ello.En México, desde hace varios años existen las telesecundarias. Se trata de aulas instaladas casi siempre en regiones de difícil acceso, en donde no hay profesores o al menos no los hay de manera suficiente. Para resolver esa carencia, se han instalado monitores de televisión que reciben por satélite la señal de un canal destinado a ofrecer las asignaturas de enseñanza secundaria. No hay mucha sofisticación técnica en esos programas; a veces se trata simplemente del profesor junto a su pizarra que en lugar de ofrecer la clase ante un grupo de alumnos lo hace delante de la cámara de televisión.En cada aula, junto al televisor, suele haber un maestro o al menos, una persona adulta con capacidad para mantener el orden de los estudiantes y revisar el desarrollo de su aprendizaje. La experiencia de la telesecundaria ha tenido resultados contradictorios. Es indudable que ha permitido que al menos algunos rudimentos del conocimiento en ese nivel, lleguen a niños y jóvenes que de otra manera no habrían tenido acceso a enseñanza alguna. Pero al parecer, el aprovechamiento escolar en ese tipo de aulas no alcanza los promedios de quienes han acudido a escuelas en toda la forma.Esa es una experiencia discutida y discutible. Hay que subrayar la importancia que tiene la presencia del profesor, aunque sea como vinculo entre el alumno y la transmisión de conocimientos a distancia.¿Es posible sustituir al profesor? Al parecer, no en la enseñanza básica y media y no para alumnos que no hayan pasado la adolescencia. Las nuevas tecnologías de comunicación y especialmente Internet, pueden servir como apoyo al aprendizaje en todos los niveles pero hasta ahora no parece que puedan relevar al maestro.En otros escalones del sistema educativo, especialmente en la enseñanza universitaria, Internet puede servir para la propagación de conocimientos muy específicos. Sin embargo, hay disciplinas en las que parece indispensable el aprendizaje "in situ", o con equipo técnico cuyo manejo no se puede aprender a distancia. No inimaginable la enseñanza de la odontología a distancia, porque es imposible aprender a sacar una muela si no es con un paciente y con el instrumental real.Internet como herramientaCada día mas centros de enseñanza están conectadas a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar, Internet es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza / aprendizaje, etc. Estudiantes de escuelas distantes entre si utilizan la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países. Las escuelas utilizan la red para romper su aislamiento del mundo. Existen organizaciones dedicadas a facilitar el contacto entre estudiantes y profesores de cualquier parte del mundo y a ayudarles en sus experiencias telemáticas proporcionando formación, ideas y experiencias anteriores que han tenido éxito. Aula VirtualEl concepto clave es interacción que da lugar a un nuevo concepto: el aula virtual, un entorno de enseñanza / aprendizaje basado en un sistema de comunicación mediada por ordenador, un espacio simbólico en el que se produce la interacción entre los participantes. Se trata de ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que solo existen en un aula real. La metáfora del aula virtual comprende espacios cibernéticos para las clases, la biblioteca (o mediática), el despacho del profesor para la tutoría, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo e incluso la cafetería para la charla relajante entre los alumnos. Las tecnologías empleadas en diversas experiencias varían en función de los medios disponibles: desde la videoconferencia para algunas clases magistrales, el correo electrónico para la tutoría personalizada, el chat para la comunicación en la coordinación de pequeños grupos o para la charla informal entre estudiantes en el bar, las herramientas de trabajo cooperativo, los servidores de información tipo WWW como bibliotecas de recursos. Internet desempeña varios papeles en estos diseños: en primer lugar como canal de comunicación multidireccional de la comunidad educativa, como fuente de información de apoyo y como entorno de integración de facilidades y recursos. La información científica disponible en la red puede ser muy útil si los profesores son capaces de identificarla y de facilitar el acceso a los estudiantes. En este sentido es necesario la creación en redes temáticas que seleccionen y proporcionen acceso a materiales relevantes. Sin embargo, las herramientas de Internet solo son el soporte necesario de las técnicas didácticas que son las que en realidad conforman un aula virtual. El éxito o fracaso de este tipo de experiencias depende de numerosos factores, uno de los fundamentales es llegar a olvidar la mediación tecnológicas en la comunicación. Las tareas que desempeñan los profesores en este tipo de entornos son similares a las tareas tradicionales (preparar materiales de enseñanza / aprendizaje, tutorizar, dirigir trabajos de investigación, evaluar, etc.) pero potenciadas / limitadas por las características de la comunicación mediada por ordenador. Una clase por videoconferencia no es una clase tradicional televisada. Este tipo de errores ha provocado desilusiones prematuras.

SEBASTIÁN TOBARRA - Barcelona

EL PAÍS - 22-05-2006
Director y catedrático de Lengua y Literatura Catalana en el instituto Salvador Espriu de Barcelona, Carles Mata preside la asociación catalana de directivos de centros de enseñanza secundaria AXIA, integrada a nivel español en la Federación Fedadi.
Pregunta. Los profesores dicen que hay más problemas de convivencia en los institutos. ¿A qué se deben?
Respuesta. Las circunstancias han cambiado. Por un lado está la escolarización de todo el alumnado hasta los 16 años. Y, por otro, el cambio de centro de los alumnos entre la primaria y la secundaria. En la primaria ya se conocía a los alumnos mientras que en la secundaria eran todos nuevos.
P. ¿Tienen las direcciones suficiente poder para atajar los problemas de convivencia?
R. En los primeros años de la LOGSE, hace 10 años, no teníamos muchos medios ni suficiente experiencia. Había alumnos que debían tener un tratamiento especial derivado de su mala conducta. La experiencia nos hizo ver el camino para actuar, ya que la legislación nos ralentizaba la actuación hasta convertirla en casi ineficiente. En 2003 cambió el sistema de sanciones. Hasta entonces todo pasaba por el consejo escolar y ahora pasa directamente a los directores.
P. ¿Es mejor este sistema?
R. Es más ágil y da mucha más capacidad de respuesta inmediata. Ahora la LOE articula que la imposición de sanciones y la convivencia en los centros sigue en manos de las direcciones, pero abre la posibilidad de que en caso de reclamación de las familias tiene que ser el consejo escolar quien lo revise.
P. ¿Qué problemas de convivencia son más habituales, las agresiones físicas, las psíquicas, el bullying o acoso...?
R. Son cosas muy diferentes. Hay que distinguir entre las conductas inadecuadas más frecuentes en un centro escolar, su gravedad y las causas que provocan el mal clima. Es importantísimo que se mantenga un buen clima escolar y tener en cuenta dos derechos esenciales para mantenerlo: por una parte, los profesores tienen que enseñar, pero son trabajadores y eso no se puede olvidar, y por otra los alumnos tienen derecho a recibir una educación adecuada.
P. ¿Qué hacen al detectar que un alumno agrede o acosa a otro?
R. El problema del acoso es que suele estar oculto y se debe destapar. A las familias les decimos que estén tranquilas y que observen a sus hijos por si detectan cambios de carácter, aunque entre adolescentes eso puede ocurrir en cualquier momento. El problema de detectar el bullying es que hay que destaparlo, y eso sólo se consigue porque un profesor lo observa o bien porque el alumno no puede más y lo cuenta. Lo que más nos cuesta es combatir la ley del silencio. Si alguien explica que un compañero está siendo sometido a prácticas vejatorias se le asocia erróneamente con un chivato.
P. ¿Y cómo se actúa?
R. Primero hay que investigar a fondo. Con el bullying es difícil. No queda claro a veces quién es acosado y quién acosador. La mediación entre iguales en el bullying es difícil. Han de actuar los adultos y observar las relaciones que se producen en un grupo donde están los alumnos afectados y avanzar con pies de plomo. Se ha de discernir quién acosa y quién es acosado, porque el acosado puede sufrir una especie de negación de que es acosado o no tener la conciencia de que está siendo acosado porque piensa que eso forma parte de las relaciones normales entre compañeros.
P. Pasando a un ámbito más general, ¿cómo valora el plan de convivencia que ha presentado el ministerio?
R. Ya era hora de que hubiera iniciativas así. Éste es un plan del ministerio, pero es sobre todo un acuerdo con los sindicatos, porque en el fondo los dos están obligados por la ley de riesgos laborales que protege al trabajador, es decir, al docente, de los cambios en sus condiciones de trabajo. Estoy de acuerdo con el plan, pero no en que se enfoque sólo desde el punto de vista del alumnado, es decir, de la convivencia alterada por el alumno, que es básicamente cierto. Desde la asociación de directivos de Cataluña, AXIA, pensamos que se ha de enfocar mucho desde la ley de riesgos laborales, protegiendo al mismo tiempo el derecho a la salud del profesorado y el derecho al aprendizaje del alumnado. Y eso significa que se debe informar bien a los equipos directivos para que actúen correctamente, cosa que no se está haciendo. La LOE, al igual que la Ley de Calidad, determina que los directores son los jefes de personal de los centros, y la ley de prevención de riesgos laborales responsabiliza a los empresarios, o sea al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas, de mantener la seguridad en los centros, y a los jefes de personal de garantizar esa seguridad laboral.