martes, febrero 14, 2006


El valor de la amistad
Si tuviera millones de amigos le pediría a cada uno una moneda y sería millonario.
Si tuviera 500 mil amigos le pediría tomarnos de las manos para unir país
Si tuviera 200 mil amigos fundaría, una ciudad donde todo el mundo me saludaría con una sonrisa.
Si tuviera 25 mil amigos, la empresa de teléfonos me cortase la línea cada vez que cumpliera años.
Si tuviera 6 mil amigos, me gustaría ser padrino de 6 mil niños.
Si tuviera mil amigos, tendría cada día cien consejos.
Si tuviera 10 amigos, mi madre tendría 10 hijos más.
Si tuviera 4 amigos, tendría aseguradas cuatro manos que cargaran mi ataúd.
Si tuviera 2 amigos, seria 2 veces más feliz...
Pero si tuviera un solo amigo, no necesitaría tener más.
El valor de la amistad es superior a cualquier precio...envía esta nota a todos los que consideres tus verdaderos amigos...incluso al que te la envió, verás como regresará a ti y que tienes a muchas personas que te quieren y te consideran su amigo, de lo contrario no te preocupes pues a una persona le interesa tu amistad (a mi).



LA COMUNICACIÓN EN EL APRENDIZAJE AUTODIDACTA

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo esta dirigido a estudiantes comprometidos consigo mismos para lograr un aprendizaje autodidacta, beneficiándose de las experiencias personales de otros compañeros que escribimos para comunicarnos escribiendo las vivencias personales y compartir los beneficios que técnicas y métodos de estudio van surgiendo en el cotidiano vivir y descubrir, junto con los conocimientos adquiridos de los mismos textos pero con un enfoque personal.

ORIGEN DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación empieza con la vida misma ya que en toda actividad que los seres vivos realizan se necesita un acto comunicativo.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Desde la antigüedad, las personas se comunicaban por medio de señas, sonidos corporales, gruñidos, para transmitir mensajes que eran usados para efectuar las ocupaciones cotidianas como por ejemplo cazar o recolectar comida. Con el tiempo, también era necesario transmitir estos conocimientos a su descendencia.

COMUNICACIÓN ESCRITA

La comunicación escrita, comenzó con el grabado en la piedra por medio de cinceles y herramientas antiguas.
Tenían la finalidad de comunicar acerca de alguna victoria como en el caso de las civilizaciones antiguas.
Tenían también el objeto de transmitir mandatos como es el caso del pueblo hebreo al que se le lego un escrito en tablas de piedra para obedecer las leyes escritas en ellas.
Posteriormente se desarrollo la técnica de escribir sobre pieles de animales, papiro, algunas clases de papel etc., los cuales tenían que ser enrollados para poder usarse.


IMPRESIÓN EN LA ROCA (tablas)

El grabado en piedra comienza con la escritura en las paredes de cuevas en donde el hombre antiguo vivía.
Tenia la finalidad de comunicar que clase de animales cazaba o cuales eran sus ocupaciones de recolectar víveres.






También tenia la finalidad de describir batallas con otras tribus o luchas con animales feroces que constituían enemigos a vencer en su lucha diaria por la vida.
Finalmente encontramos en las civilizaciones antiguas como babilonia, Egipto, el imperio medo persa Grecia y el imperio romano vestigios de batallas grabadas en piedra que tenían la finalidad de describir lo ocurrido en las fechas importantes de la historia de esos pueblos.



IMPRESIÓN EN PAPIRO Y EN PIELES (rollos)

El desarrollo de esta actividad surgió con la necesidad de poder transportar y guardar mas fácilmente lo escrito y también para tener un mejor manejo al hacer uso de estos escritos, también se descubrió que enrollándolos sé tenia un mejor manejo y fue que se le dio también el nombre de rollos.


IMPRESIÓN EN PAPEL (códices)

Los códices antecedieron a los libros, y eran una especie de cuadernos pero sin pasta sobre los cuales se escribía a mano, había personas que tenían este oficio y al igual que escribían en los rollos, posteriormente lo hicieron en papel con encuadernación aunque carecían de pasta y portada generalmente a los cuales conocemos como códices.


IMPRESIÓN EN PAPEL (imprenta)

Con la llegada de la imprenta, se dio un auge importante a la elaboración de libros, esto trajo como consecuencia que mayor cantidad de personas se beneficiara del conocimiento, trayendo como resultado cambios significativos en la sociedad ya que hubo épocas en que florecieron las artes como la pintura, la poesía, surgieron corrientes ideológicas, cambios políticos y sociales y esto gracias en parte al desarrollo de la comunicación escrita a travez de la imprenta.



COMUNICACIÓN ESCRITA Y APRENDIZAJE AUTODIDACTA

Ahora, hablare sobre la importancia que tiene lo escrito en el proceso de enseñanza autodidacta.

Esta importancia radica en la necesidad de beneficiarse de la información escrita mediante la lectura, de los textos de ciencias enfocadas a beneficiar al alumno de acuerdo al área que ha elegido estudiar.




En un libro de los llamados clásicos, escrito por suetonio, de la época en que vivieron los cesares en roma y de los cuales habla el escritor leí una dedicatoria precisamente a las personas deseosas de conocer mas y mencionaba que no hay mejor universidad que la preparación autodidacta.

La importancia que tiene la lectura autodidacta es tal, que mediante esta, podemos cultivarnos de tal forma que cada texto que leamos constituye un caudal de información útil, sobre todo si la lectura esta enfocada al área que estamos estudiando o a la especialidad que hemos tomado en la universidad.

ARISTÓTELES Y SU APORTACIÓN A LA COMUNICACION

Mencionare la importancia que aristoletes como filosofo tuvo, en la aportación de la representación grafica y con un conocimiento profundo de lo que significa la comunicación entre dos personas.

El filosofo pudo establecer un marco de circunstancias simple, que permitió ubicar los elementos que intervienen en la comunicación.

El tuvo en cuenta que un mensaje viaja en el espacio y tiene una fuente que es una persona y que tiene la finalidad de comunicar algo a alguien.

Es así como en su frase “quien dice que a quien”, nos revela que existe un emisor que en este caso es el primer “quien”, que existe un mensaje que representa el “que” implicado en la oración y un receptor que recibe el mensaje y representa al segundo “quien”, que representa al que recibe el mensaje.

Es así como de forma simple Aristóteles el gran filosofo pudo representar de forma simple los elementos implicados en el acto comunicativo.

LAS LENGUAS

Es importante saber, que las lenguas tienen la finalidad de comunicar y que no existe una lengua universal que pueda ser hablada por todos, sino que hay una o varias lenguas para cada nación y que dentro de estas lenguas existen frases o palabras que para un grupo de la misma lengua significan otra cosa para otro grupo de personas incluso para quienes hablan el mismo idioma ya que con el paso del tiempo esta se modifica de acuerdo a las necesidades y por consiguiente van surgiendo palabras nuevas.

Todas las lenguas tuvieron un origen, por ejemplo del latín se derivaron el español y otras lenguas mas, la importancia que estas tienen es que en su momento muchas obras literarias y textos que representan el acervo cultural del mundo.





Al hablar aquí un poco de estas tiene su importancia aunque el enfoque que quiero darle es su importancia a la aportación que estas han hecho al desarrollo de la ciencia ya que de los griegos por ejemplo tenemos los fundamentos de la filosofía, de los romanos la estructura de la republica como opción de gobierno, de los hebreos las leyes teocraticás y prácticamente historia y crónicas de los demás pueblos de la antigüedad.

Por eso, al hablar de las lenguas es importante conocer que sus orígenes tuvieron una aportación que hasta nuestros días tienen efectos.

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO AUTODIDACTA

Si al principio, para estudiar o tener conocimiento por ejemplo en la antigüedad era necesario viajar grandes distancias o tener la suerte de haber nacido al cobijo de un gran imperio, hoy día podemos contar con una gran cantidad de recursos para prepararse de forma autodidacta.

Lo que en otros años era patrimonio de solo unos cuantos, gracias al los inventos de la época moderna en cuanto al campo de la comunicación es posible estudiar prácticamente de todo.

La comparación es valida, gracias a que podemos por medio de la comunicación escrita, viajar a los imperios que antecedieron a la era moderna y podemos darnos cuenta que entre más remotos eran más difícil tener acceso a una formación cultural.

Hoy con el invento de la computadora, la televisión, el cine, el periódico, la imprenta etc. podemos tener acceso a mas conocimiento con mas cantidad de recursos gracias al desarrollo que hemos tenido en los medios de comunicación modernos.

GENERALIDADES

El acto comunicativo se da hoy en todo cuanto hacemos, se pudiera decir que en parte si no sabemos encausar los recursos que tenemos para comunicarnos, pudiéramos incluso ser victimas de la gran cantidad de publicidad que tenemos a nuestro alcance.

Es por eso que la sugerencia como estudiante autodidacta es que se codifique la información para provecho personal y de la sociedad ya que por otra parte la comunicación y su desarrollo ha servido para cambiar las modas, la filosofía, la política y en general la conducta de muchas personas que no han sabido codificar de forma correcta la información a la que se tiene acceso hoy en día.








CONCLUSIONES

Hemos visto como surge la comunicación con la vida misma.

Hemos hablado de la importancia que la comunicación escrita ha tenido en las culturas antiguas y como por medio de esta podemos conocer nuestro pasado remoto e inmediato.

Hemos visto como el desarrollo de la comunicación ha tenido un auge nunca antes visto en épocas remotas gracias al avance de la ciencia y la tecnología.

Personalmente como estudiantes autodidactas podemos beneficiarnos de los diferentes medios de comunicación que hay.

Por estos mismos medios podemos comunicarnos con los demás y con el mundo que nos rodea.

Podemos hablar de un tema en particular gracias a que existe un idioma que hablamos determinado grupo de personas.

Mediante tal idioma codificamos y nos beneficiamos de la literatura escrita en este idioma, y nos expresamos también por medio de esta.

Existe a la vez en el presente otras formas de comunicarnos por ejemplo por medio del lenguaje de las computadoras. Mediante estas es posible comunicarnos inclusive con personas que habitan otro país.

Hoy es posible hablar también del llamado lenguaje técnico, por ejemplo en las nuevas palabras que han surgido con el desarrollo de la computación.

Por todo lo anterior no puedo mas que expresar mi admiración por la época especialmente favorecida por la historia que nos toco vivir.
















LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA



INTRODUCCIÓN

Una preocupación actual en México es la carencia de maestros de nivel profesional, ya que en este nivel se han contratado los servicios de los mismos egresados para transmitir los conocimientos necesarios a los nuevos alumnos pero sin tomar en cuenta una formación técnica para enseñar de manera profesional.

Se cuenta con normales para preparar profesores desde nivel preescolar hasta la secundaria.
Pero escuelas para formar profesores de nivel superior no las hay.
Un profesor debe comunicarse con los alumnos con fluidez transmitiendo con claridad y precisión mensajes.


PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

De acuerdo a lo que dicen los antropólogos. , el hombre de la sociedad primitiva tuvieron la necesidad de comunicarse y este proceso los llevo a tener primero comunicación táctil, después auditiva a través de gritos y sonidos humanos hasta llegar al lenguaje.

Es importante saber que “proceso” es: Cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier operación o tratamientos continuos.
Un proceso es algo en constante evolución. , Así el proceso de la comunicación esta constituido por los elementos básicos: Emisor, mensaje, receptor.
Cuando una persona (Emisor) transmite una información (Mensaje) a otra (Receptor), el emisor tiene un objetivo al hacerlo(Con que intención) y espera influir en el receptor con su mensaje(Con que efectos).


E------M------R


Cuando el receptor envía una nueva información al emisor, basada en el mensaje que le transmitió este, tal información se denomina Retroalimentación, Comunicación de retorno o respuesta. Cuando esto sucede el hombre que en el inicio del proceso era receptor se transforma en emisor y el que originalmente era emisor queda como receptor de la nueva información.

La palabra retroalimentación fue acuñada en el vocabulario de la cibernética y significa información recurrente.
El hombre es EMIREC (Emisor-receptor) Alternativa o simultáneamente cuando:

-Comunica a sus semejantes.
-Se comunica con sus semejantes.
-Ay con las maquinas que crea.
-A y con el medio que forma, deforma, informa y transforma.
Y simultáneamente en la comunicación interpersonal o comunicación consigo mismo.

Wilbor schamm dice: El proceso de la comunicación interpersonal es posible cuando existen campos comunes de experiencia del emisor-receptor, si no, no se comprende el significado del mensaje.

Un ejemplo de campo de experiencia común del emisor y el receptor es el idioma, si el idioma del receptor no es el mismo que el del emisor, el mensaje transmitido por este, en su idioma, no podrá ser comprendido por el receptor que no conoce el idioma en que esta emitido el mensaje. , en este caso la comunicación es imposible.

La información es de carácter unilateral, tiene un solo sentido y es solamente una parte de la comunicación. , además esta contenida en el mensaje que el emisor manda al receptor.

E-----M-----R

La información, al contrario de la comunicación, se caracteriza por la ausencia de retroalimentación, cuando el receptor se transforma en emisor y da una respuesta, esta es ya una nueva información que, igualmente tiene un solo sentido.

E-----M-----R

Hasta El momento en que estas dos informaciones se unen y pasan a formar parte de un mismo proceso de transmisión e intercambio de información, se puede hablar de comunicación.

El código es un sistema de signos cuyo significado ha sido convenida por un grupo de personas. , por ejemplo el lenguaje es un código en el que aparentemente cada palabra tiene un significado convenido de antemano por toda la sociedad. Sin embargo entonces, es del todo cierto, pues el significado de las palabras varía debido a una serie de factores, tales como el uso común que se da al termino y que depende de la época en que se usa, la zona geográfica donde se utiliza, y el estrato social de quien lo utiliza, ya que responde al tipo de intereses del grupo al que pertenece esa persona y, por tanto, al significado convenido por los integrantes del mismo.

Así en muchas ocasiones, aunque aparentemente se hable con los mismos términos y sobre el mismo tema, es posible que se obstaculice la comunicación. Estos obstáculos, que se refieren al código o significado de las palabras, se denominan interferencias semánticas.


COMUNICACIÓN DIDÁCTICA

El cerebro humano posee una capacidad de asimilación y memorización casi ilimitada.
El aprendizaje del niño se realiza por etapas:

Éxito—Juicio.
Fracaso—Juicio.
Es decir, el niño emprende un acto y si tiene éxito, mas tarde se forma un juicio sobre ese acto. Igualmente si su acción fracasa, esta situación ira seguida de la formación de un juicio en él.
Este proceso se complica por las diversas reacciones sociales, como la aprobación o la desaprobación de la situación y la recompensa o castigo que fijan y sancionan los actos del niño.

Así desde niños tenemos recompensas que son importantes como estímulos para aprender.
Aprendemos por imitación pero con la ayuda de un juicio.

Un bebe comienza a comunicarse con un código oral y adopta de sus padres dicho código en razón de su nivel social.

Posteriormente cuando ya sabe leer esta se convierte en una fuente de información.
También los nuevos avances de la tecnología como computadoras, películas, televisión etc.


PROCESO PEDAGÓGICO

Moles Dice que el proceso pedagógico es un sistema de comunicación cuya meta de manera general es:

Modificar por repetición los actos de comunicación, el repertorio de signos, etnias, técnicas y formas de comportamiento, que se encuentran a disposición del receptor (educación pasiva), o del emisor (educación activa.)

Explica que el proceso educativo se puede considerar como la adquisición de cierto caudal de elementos culturales.

Según Moles: El conjunto de modelos recibidos o inventados constituye un caudal que define, potencialmente, la actitud de una persona para comunicarse con personas de medios diferentes y que la sitúa a la vez según criterios de originalidad y de intensidad. Este doble sistema de referencia externa (aptitud para la comunicación), e interna(originalidad e intensidad) podría degradarse relativamente rápido si se mantiene estático en una sociedad de acelerada evolución.

El autodidacta puede ir adaptando, según su nivel cultural básico, elementos de su autoperfeccionamiento a los circuitos de difusión y servirse de la propaganda para obtener conocimientos y aptitudes.



RELACION DE COMUNICACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO

En una comunicación interpersonal el emisor y el receptor tienen funciones sensiblemente iguales, ya que por ser solo dos personas, las posibilidades de interacción son mayores y la retroalimentación se da plenamente y con menos posibilidades de interferencia.

La comunicación didáctica es una forma particular de proceso de la comunicación, que se realiza entre el profesor y el alumno.

Miguel Fonseca dice:
Es parte medular del proceso de enseñanza –aprendizaje, un fenómeno cultural cuya relación persigue el logro de un objetivo didáctico determinado.

Jaime Goded explica:
Una comunicación didáctica cualquiera...... se caracteriza por la necesidad, la conciencia, la voluntad y la intención explicitas de alcanzar determinado objetivo didáctico.
Cuando un alumno ha pasado por alguna experiencia didáctica es capaz de calificar una actitud y una actuación que no podía calificar antes.


METODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Método significa el modo consciente de proceder para obtener un fin.
Existen dos tipos de fines y, por lo tanto, de métodos, uno, que busca una verdad no conocida y que se denomina análisis o método de resolución, y otro, que sirve para explicar a otras personas la verdad hallada o conocida, denominada síntesis o método de composición.

Método de investigación es la manera de hacer un trabajo científico reflexivo, ordenado y critico, para indagar algo que se ignora, como puede ser la solución a un problema existente.

El método sistemático o de clasificación consiste en separar las cosas atendiendo a sus semejanzas o a sus diferencias, a su genero, a su especie, en fin, a alguna característica especifica, con el objeto de hacer más accesible la información hallada durante la investigación.


Existe enseñanza oral y por imagen:

El sujeto muy escolarizado es “cultivado” en el sentido común del termino y en particular la única meta posible de enseñanza es conducir al enseñado a una participación, lo más extensa posible, en la sociabilidad tal como la definen su país y su época, es decir, su cultura en el sentido ontológico. y porque la enseñanza solo transmite cultura, deberá concederse mas importancia a la lengua que a la imagen.
CONCLUSIONES


Si el proceso pedagógico como dice moles , es un sistema de comunicación para modificar por repetición los actos de comunicación, son necesarias también las herramientas que nos ayudan en este proceso.

Una vez, que hemos hablado de la necesidad de formar profesores en el nivel de enseñanza superior, daré mis puntos de vista con respecto del beneficio que la educación autodidacta puede aportar para lograr un avance en la formación de profesionales en ese nivel.

En el caso particular, siendo estudiante de un sistema abierto de enseñanza. , he cultivado él habito de la lectura, una importante herramienta que me ha permitido conocer por ejemplo parte de la historia del imperio romano a través de los escritos de un ciudadano romano llamado suetonio, y pertenece junto con séneca como un escritor clásico de esa época., de la lectura de libros de historia de México, libros de historia contemporánea que hablan de otros pueblos, de la Biblia, y en general de toda información que de forma escrita pueda aportar información de otras culturas y de otras épocas del hombre.

También la lectura de ensayos en los periódicos, me permiten un margen más amplio de capacidad de análisis con respecto a los temas de política y sociales que acontecen en México siendo este tipo de lectura otro medio de asimilación de información autodidacta.

A su vez también por medio de la televisión me beneficio de documentales, crónicas y temas afines a la historia que pasan en algunos canales de televisión por cable.

Actualmente otra herramienta es el internet, que permite entrar a un panorama mas amplio de opciones acerca de un tema en particular que se desee investigar.

Bien, tomando en cuenta los ejemplos anteriores de herramientas que ayudan en el proceso pedagógico de la enseñanza aprendizaje, estos pueden ser utilizados por alumnos no solo autodidactas sino también por estudiantes de sistemas escolarizados.















LA LENGUA Y LOS HABLANTES



INTRODUCCION


Gracias a la lengua el hombre ha podido formar sociedades complejas e incluso organizar otros sistemas de comunicación.

Mediante ella es posible expresar nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras actitudes, y también nuestros prejuicios acerca de la manera de hablar de los demás.
Cuando hablamos no nos detenemos a pensar que tiene sus características propias de acuerdo al país y a la región en donde se hable dicha lengua.

Es importante conocer que en este ensayo en el que lo importante es buscar una orientación autodidacta de la lengua y los hablantes es posible tener la oportunidad de expresar personalmente el contenido del contexto basándonos en experiencias propias y en el auxilio del texto la lengua y los hablantes.

La comunicación a través de una lengua es una característica especifica del hombre.
A los hablantes y no a los especialistas de la lengua se dirige este estudio.


EL SIGNO Y LOS SIGNOS

Los signos tiene como finalidad comunicar acerca del hombre y del mundo que lo rodea.

La significación en toda actitud del hombre determina su posición social cultural y económico.


SIGNOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Los signos primarios no comunican mas que el objeto mismo (son los que produce un emisor con la intención de comunicar) y (el receptor sabe que desea establecer una comunicación.

Los signos secundarios su única función es de comunicar (su función no es la de servir para comunicar algo) (el receptor percibe la intención del emisor)

.


SEMIOLOGIA Y LINGÜÍSTICA

Semiología estudia signos producidos por el hombre.
La lengua es un sistema de signos.

Lingüística estudia las características distintivas de la lengua.
El español de México utiliza 22 fonemas para armar varias palabras.




SIGNO LINGÜÍSTICO


Son signos primarios que desean establecer comunicación.

Hay una teoría de signo lingüístico desarrollada por Ferdinand E. Saussure donde dice:
“existe significado y significante”.
En donde significante es el nombre.
Y significado el dibujo o la forma.

El signo lingüístico es arbitrario y así también el origen de los significantes.
Esta arbitrariedad según Saussure “pone a la lengua al abrigo de toda tentativa que pueda modificarla”.

La onomatopeya es el sonido en otros idiomas del significado de algo como por ejemplo:
Ladrar en español es Guau Guau. En ingles Bark Bark. En alemán Waf Waf.
La derivación de la onomatopeya o la composición de palabras por ejemplo Amnesia en Griego es “ausencia” y mnesis “recuerdo o memoria”.
La etimología popular siempre busca una motivación en los signos.


SIGNIFICADO Y CONTEXTO

En la lengua una palabra tiene múltiples acepciones, para seleccionar la acepción adecuada, las palabras necesitan ubicarse en un contexto, es decir colocarse entre otras palabras.
El contexto es el marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado determinado.

Contexto semántico: Cuando un signo adquiere un significado con referencia al significado de los otros signos.
Ejemplo: La palabra corona puede ser, cerco de ramas o flores naturales o imitadas o de metal precioso con que se ciñe la cabeza.
También puede ser una moneda Sueca o un armazón para proteger los dientes.
Contexto situacional se prefiere a la situación de los hablantes en el espacio, en el tiempo y en el dialogo.



LAS LENGUAS Y SU ORGANIZACIÓN




La lógica es la costumbre., por lo tanto cada día al diario vivir y al diario hablar van surgiendo nuevas palabras con su propio significado así como actitudes propias de acuerdo a los movimientos sociales y culturales y esa transformación de la lengua con respecto a la lógica la podemos constatar en la manera de hablar de los abuelos, los padres y los hijos con respecto a su circulo social.

Sintaxis es la ordenación de las palabras., Segmentadas en frases para su mejor comprensión de acuerdo a la región y al país.

No se puede emitir un juicio en cuanto a la eficacia de una lengua y la ineficacia de otra.
La lengua se adapta a las necesidades de la comunidad.
Cada lengua tiene su propio sistema y su propia organización.




LENGUA Y HABLA


La comunicación lingüística tiene un código que se llama lengua.
El mensaje o código se conoce como habla.
Según Coserio la lengua es un conjunto de libertades.
La lengua es un código que consta de un sistema de signos que se utilizan para producir mensajes y un sistema de fonemas con los cuales se forman signos.


RELACIONES PARADIGMATICAS Y SINTAGMATICAS

Cada serie de palabras recibe el nombre de paradigma.
A cada combinación de palabras se le llama sintagma.
Paradigmas Sintagma

1 2 3
Julio compra pan Julio compra pan

En lingüística la ubicación de un elemento en un sintagma nos señala a que paradigma pertenece.




LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Y SUS FINCIONES

La función sintomática es la transformación que uno da de sí mismo o da síntomas de sí mismo.
La función referencial es cuando se descubre algo.
La función apelativa es cuando nos dirigimos a alguien.
La función metalingüística es la regulación sobre la lengua y como la utilizamos.


EL IDIOMA ESPAÑOL Y COMO LO UTILIZAMOS

El español tiene modalidades regionales en los países en donde se habla.
El Latín dio origen a las lenguas romances: Francés, Español, Portugués, Italiano y Rumano. Y estas a su vez han cambiado a lo largo de los siglos.
Existen modalidades que ubican a los hablantes de acuerdo a su nivel cultural, en clases altas o bajas, geográficas, históricas y sociales.

El español tiene su organización propia de acuerdo al país y la región donde se hable., Por ejemplo el que se habla en España tiene diferente organización y sintaxis con respecto al español que se habla en Argentina y este a su ves con el español que se habla en México.


MODALIDADES HISTORICAS

Las lenguas cambian a través del tiempo. Las únicas que no cambian son las lenguas muertas. Podemos constatar que hay evolución si observamos la manera de hablar de las generaciones actuales.
Los hablantes son los que aprueban la permanencia de las palabras nuevas.

MODALIDADES SOCIALES.

Por su manera de hablar podemos saber si tratamos con un obrero o un intelectual, un analfabeto o una persona con cultura universitaria.


EL USO LINGÜÍSTICO

Todos hablamos inevitablemente de acuerdo con el uso o la norma lingüística de la comunidad a que pertenecemos.

Es así como por ejemplo en la ciudad o el pueblo en donde vivimos el significado de algunas palabras no sea el mismo que en otras regiones o países.
Por ejemplo lo que conocemos en México como “foco” en otras regiones o países se conoce como “bombilla” y así por el estilo otras palabras.




LOS FONEMAS

Los fonemas forman y diferencian signos
Pala bala
p b tienen valor de fonema
piso piiiso no son fonemas en español

México tiene 22 fonemas
B y rr e
P ch l a
F g m o
D k n u
T j ñ
S r i

Según Bello si los que reprueban nuestro sistema condenasen el de la academia serian menos consecuentes y harían un buen juicio razonable.
Sin embargo prefieren autoridades a razones.


ENUNCIADOS Y ORACIONES
Enunciado: Son expresiones que están segmentadas por pausas ortográficas que se indican con puntos, signos de interrogación o signos de exclamación.
Para clasificar los enunciados, se considera la actitud de los hablantes en el dialogo.
En los enunciados exclamativos se pone de relieve la función sintomática.
En los enunciados declarativos se pone de relieve la función referencial.
En los enunciados interrogativos e imperativos se pone de relieve la función apelativa.
“La diferencia entre los dos enunciados apelativos esta en que en los interrogativos se espera una respuesta y en los imperativos no”.


Objetos



Hablante mensaje oyente


Función sintomática función referencial función apelativa

¡Que mala pluma! Yo compre una pluma ¿dónde compraste la
Pluma?
Arregla la pluma
CONCLUSIÓN

Lo expuesto anteriormente nos ayudara de forma modesta pero significativa a comprender un poco mas acerca de nuestra lengua y la forma en que se habla, así como las modificaciones que surgen con los cambios sociales y culturales.

También motivara a investigar mas acerca de lo mismo ya que el tema tiene gran importancia en nuestra vida diaria ya que la necesidad de comunicarnos surgió con la vida misma.

Por otra parte es el propósito tanto de inculcar el interés por la investigación como la actitud autodidacta que cada persona debe tener con respecto al mundo que lo rodea ., aconsejo pues leer ensayos de periódicos, revistas y toda información impresa que nos permita conocer los contrastes de la forma de hablar en otros países que usan también el idioma español., los programas culturales de televisión así como los reportajes y crónicas que estos tienen de la historia.































PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMUNICACIÓN



INTRODUCCIÓN

La finalidad del presente trabajo, es que el estudiante comprenda la estructura gramatical básica de la lengua, Lo adiestra para una evaluación y organización objetiva de los contenidos de la información y lo capacitan para su correcta comunicación oral y escrita.
Además de formar parte de del área de taller de lectura y redacción del ciclo superior de enseñanza media propuesta por la ANUIES.

Se pretende asimismo adiestrar al alumno autodidacta para efectuar una correcta comunicación oral y escrita.



DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

El acto comunicativo empieza con la vida misma, y asume formas diversas y complejas:
Desde la comunicación celular y vegetal, pasando por la comunicación animal, hasta los
Sofisticados medios masivos de comunicación humana.


COMUNICACIÓN PREHISTORICA

Aparte del periodo eolítico (un millón a 300 mil años a.c.) y del paleolítico inferior (300 mil a 25 mil años a.c.), nuestros antepasados comienzan a desarrollar una habilidad rudimentaria pero suficiente para comunicarse entre sí y dejar huella de su paso.

De acuerdo con lo anterior, la comunicación entre ellos fue por medio de gestos, voces dibujos, y las pinturas. , Por lo tanto ni el hombre de java (pitecantropus erectus) ni el euranthropus fueron los primeros que lograron mayores avances en el desarrollo de algún proceso de comunicación.

Podemos afirmar que es de los l0 mil a los 3 mil años a.c. Cuando terminaba el periodo glaciar y empieza el deambular del (homo-sapiens) que se inician los mayores intentos de comunicación destinados a convertirse en base definitiva para la evolución de la humanidad.

Consideremos como un ejemplo de sobrevivencia, que el idioma chino es él mas usado y más antiguo del mundo, con mas de 4 mil años.

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN

Comunicación es el acto inherente al hombre, que lo ayuda a expresarse y a conocer mas de sí mismo, de los demás y del medio que lo rodea.
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN

El lenguaje escrito más remoto del que se tenga conocimiento es el sumerio, originario de Mesopotamia alrededor de l año 3500 a.c. el cual consistía en signos cuneiformes que a su vez representaban los sonidos de las silabas, hoy existen mas de 3mil lenguas en el mundo.
Todo alfabeto consiste en un sistema grafico de signos que se utilizan en la escritura, su origen se sitúa en fenicia aunque fue difundido y perfeccionado por la civilización griega, constituyéndose en el sistema de escritura básico de las culturas modernas.

Antecedieron a la imprenta los manuscritos, y los orígenes de los tipos móviles fue por un herrero llamado pi shang en el reinado de la dinastía chang en china. Fue lo que después en un mecanismo inventado por gutemberg origino la imprenta que a su vez produjo escritos en serie.

Antes de la imprenta fueron los manuscritos los que se encargaron de la comunicación escrita, pero solo unos cuantos tenían acceso a estos.

Cabe mencionar que en esos tiempos había muchos analfabetas y quienes podían acceder a los manuscritos además de saber leer tenían que tener dinero o posición social.

LA IMPRENTA

Fue el primer instrumento que permitió la impresión de escritos., Se le atribuye a Gutemberg la invención, aunque existen antecedentes de algunos ejemplos de impresión en Corea bajo la época en que reino la dinastía Chang, la historia narra que un herrero llamado Pi Shang descubrió la primera forma de impresión con tipos móviles usando la madera como molde. Este suceso se ubica en el siglo XL d.c.

Un rasgo importante en la invención de la imprenta es que esta se invento en un periodo marcado por cambios políticos y sociales y se conoce por la transición de la época de la edad media u oscurantismo hacia el renacimiento.

En la segunda mitad del siglo XLV. Europa contaba con loo millones de habitantes con una mayoría analfabeta, se habían editado cerca de 20 millones de libros así que solo una quinta parte tuvo acceso a ellos.


ELEMENTOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN

En el principio básico de la comunicación tenemos a un emisor, un mensaje y un receptor.
Aristóteles fue el precursor del proceso elemental en el año 300 a.c. con la frase “quien dice que a quien”.
Emisor: Es el encargado de iniciar y por lo general, de conducir el acto de comunicación con su contenido.
Mensaje: Es la idea o concepto, que es el enlace entre el emisor y el receptor.
Receptor: Es el que recibe el mensaje.


FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación tiene como finalidad principal transmitir conocimiento.
Según wrigth en l959. Define particularmente tres tipos de comunicación.

La que realiza la sociedad para entender su entorno.
La que transmite a niños y jóvenes la herencia cultural y social.
La de entretenimiento.

EFECTOS

La televisión en sus marcos de circunstancias producen efectos a determinados tipos de personas.
Personas con presiones de tipo material y social y que viven en constante contradicción consigo mismas son las más sensibles a ser influenciadas por los medios masivos de comunicación.
Algunas personas para olvidarse de sus problemas obtienen de la televisión, el cine, o la radio una relajación, distracción y el olvido de inquietudes.
La frustración es un sentimiento de insatisfacción, de fracaso, que obedecen a un obstáculo que impide la realización de un deseo o necesidad.
La manipulación es el propósito de guiar a un publico hacia la adopción de conductas y actitudes predeterminadas.


LA COMUNICACIÓN MASIVA

Tomando como definición de comunicación masiva loque dice el investigador Janowitz seria asi:
“Los medios masivos de comunicación comprenden las instituciones y las técnicas mediante las cuales grupos especializados utilizan determinados recursos tecnológicos, para difundir contenidos simbolicos en el seno de un publico, heterogéneo y disperso.

Los canales emisores de mensajes son: televisión, radio, prensa y cine. Que llegan a grandes auditorios de personas que tienen intereses e influencias variadas.



LO IMPRESO

Al ser usado mas frecuentemente los cuños móviles en el papel, motivo que en el siglo XV
Se descubriera la imprenta.
Antecesor de la imprenta fue el manuscrito que era un libro hecho a mano.
Fue en la región del mediterráneo que por su influencia comercial se desarrollo la impresión de noticias y las personas dedicadas a esta actividad.
China fue el país donde se fabrico el papel por primera vez para posteriormente perfeccionarse en Alemania mediante un proceso llamado encolado.
PERIODICO Y PERIODISMO

El periodismo se encarga de informar aspectos de interés general en forma periódica.
Su función a sido con diferentes tendencias como son informar o comunicar diferentes corrientes ideológicas o políticas o simplemente de tipo informativo con algún tema en particular.


RADIO

Este Aparato fue una serie de invenciones para lograrlo.
Tuvo su auge poco antes de la aparición de la televisión y cuando se descubre permitió ser un instrumento para informar y a comunicar a gran escala.


LA TELEVISIÓN

Este medio además de ser un medio masivo de comunicación permitió combinar la imagen ala percepción auditiva para convertir a esta en uno de los medios más efectivos de comunicación a las grandes masas.
México como pionero de la televisión tuvo su aportación a la tecnología con la aportación del ingeniero Guillermo González Camarena, quien agrego color a la tradicional imagen de blanco y negro de las primeras televisiones.

En la actualidad este medio masivo de comunicación tiene gran interés a nivel mundial. En México existen canales de televisión encargados de brindar programación de tipo cultural entretenimiento e informativo, de los cuales el entretenimiento capta gran audiencia y el de tipo cultural casi no.

Es importante mencionar que con los servicios de televisión por cable se puede disfrutar de programación de tipo cultural más variado que los canales de televisión normal.

EL CINE

El cine considerado un arte, proporciona la oportunidad de disfrutar de la cultura combinándola con la creatividad de la producción y enriqueciendo el acervo particular del espectador cuando a través de la pantalla se visualizan paisajes, momentos históricos o movimientos sociales, culturales y políticos de acuerdo al titulo y tema de la película en cuestión.

PUBLICIDAD

La publicidad como medio masivo de comunicación tiene fines principalmente comerciales, en donde ya en la actualidad se hacen estudios acerca de las necesidades de las masas para lanzar un producto al mercado.


CONCLUSIONES

Hemos visto brevemente como surge y como se desarrolla la comunicación en la vida asi como los elementos que ayudan a desarrollar nuevas técnicas de comunicación.

A diferencia de la antigüedad, en que el hombre se comunicaba a traves de sonidos y gestos, podemos ver que ahora existe o podemos usar una lengua que nos permite comunicarnos con palabras y que dicha lengua tiene la funcion ahora mas perfeccionada de comunicar lo que necesitamos y lo que sentimos, en este ejemplo podemos notar el desarrollo que se ha tenido respecto a la capacidad de comunicanos.

Si hablaramos de los medios que intervienen en la comunicación estos son variados y personalmente referire la importancia que ha tenido la escritura ya que existen todavía hoy, vestigios de otras civilizaciones que nos dejaron en tablillas de arcilla o en piedra, parte de su herencia cultural junto con algunos sucesos notables que tuvieron a bien escribir con el propósito de comunicar lo que sucedió en su epoca.

La utilización de pieles de animales, de uso muy extendido en la cultura hebrea, junto con el papiro propio de la cultura egipcia permitio darle un uso mas practico a lo escrito y fue como surgio la palabra rollo, de uso muy extendido hasta comienzos de la era cristiana cuando comenzo a darle mas uso al codice en el cual, ya se empezaban a utilizar ciertas clases de papel.

Hasta aquí, la elaboración de los escritos, ya sea sobre pieles, papiro, papel, eran a mano, y correspondia a personas que tenian bien definido su oficio llamados escribanos, o escribas.
Devido a que era muy caro tener los servicios de un escriba para copiar un escrito era tambien difícil poseer uno ya que eran muy caros devido a su costosa elaboración.

Esto trajo como consecuencia el analfabetismo y la ignorancia en una gran parte de la sociedad devido a la falta de textos para leer y cultivarse ya que quienes poseian los escritos de las ciencias por ejemplo solo eran los Reyes, gobernantes, gente rica, y las universidades.

A partir de la invención de la imprenta, se desarrollo ampliamente la comunicación escrita, ya que por medio de este invento se pudo elaborar libros ya en forma y en cantidades considerables, lo que abarato el costo de los textos y asi mas cantidad de personas pudieron adquirirlos.

La elaboración de libros se asemeja a la elaboración de los codices solo que a diferencia de estos con la ayuda de los tipos moviles de la imprenta se pueden elaborar muchos y los codices aunque se asemejan en forma a los libros y tienen tambien una encuadernación, estos codices se hacian a mano, y por consiguiente su costo era distinto.

Otra diferencia entre los codices y los libros es que los codices carecian de pasta y de portada.

Ahora bien hoy en dia podemos beneficiarnos de el adelanto de la impresión y vivimos en una epoca especialmente favorecida por la historia.

Hoy paradójicamente y en contraste con las personas que vivieron antes de esta epoca moderna, podemos tener juntos si queremos, los escritos clásicos de filosofia, historia y en general de todas las ciencias gracias al perfeccionamiento de la imprenta, de la invención de la televisión, la radio, el cine, la computadora, y el internet entre otros medios de comunicación,

Las limitantes que en otros tiempos sufrieron hombres y mujeres ansiosos de saber, esta en
contraste con la tecnología de la comunicación que esta hoy al servicio de la sociedad moderna.

Hoy existen ya pocos obstáculos para beneficiarse del conocimiento y por consiguiente tambien pocos son los obstáculos para superarse.

Es para mi, estudiante de la universidad abierta, un honor vivir en esta epoca en la que supera en mucho, lo que muchos Reyes y gobernantes de la antigüedad hubieran querido tener en cuanto al caudal de información y de conocimientos que podemos tener en esta sociedad moderna.



























AUTOEVALUACION

1. -¿Según el autor donde empieza el acto comunicativo?
El acto comunicativo empieza con la vida misma.

2.¿Cuales son los antecedentes de la comunicación?
Nuestros antepasados y sus necesidades de comunicarse.

3. -Mencione en que consistía la habilidad de nuestros antepasados.
Era rudimentaria pero eficiente a través de pinturas, dibujos, gestos, la voz.

4. -¿Cómo define el autor el término "comunicación”?
Es el acto inherente al hombre que lo ayuda a expresarse y a conocer mas de sí mismo y de los demás y del medio ambiente que lo rodea.

5. -Realice un diagrama de flujo donde esquematice el ciclo histórico de la comunicación.

E----------M----------R

¿6? -¿Por qué se caracterizaron los manuscritos y cual era su función básica?
Eran obras de arte anónimas y su función era recreativa.

7. -¿En que consistía el invento de Gutemberg?
Eran tipos de letras moviles colocados en un instrumento que permitió imprimir escritos.

8. -Mencione los factores que determinaron la importancia del libro.
Políticos, Sociales, y Culturales en Europa.

9. -Señale por qué el libro no tuvo gran importancia en la sociedad del siglo XIV.
Porque los habitantes Europeos eran en su gran mayoría analfabetas.

10. -Señale en qué consiste el proceso de comunicación más elemental según Aristóteles.

En expresar "Quien dice Que a Quien"
en donde aparece un emisor "Quien”, un mensaje "Que", y un receptor "Quien"

11. -Señale los tres elementos de comunicación fundamentales y explique brevemente en que consisten.
Emisor: Fuente del mensaje.
Que: Mensaje.
Receptor: Quien recibe el mensaje.

12. -Según David K. Berlo ¿Qué es codificador y decodificador?
Es el espacio comprendido entre la emisión y recepción del mensaje.

13. -Según David K. Berlo ¿Qué es código?
Puede consistir en un mensaje escrito en determinado idioma o clave, imágenes, gestos o palabras.

14. -Describa lo que es tratamiento.
Modo en que el mensaje se presenta, la frecuencia e con que se emite, el espacio y su intención.

15. -¿En que consiste el proceso de retroalimentación y cual es su función primordial?
Es un proceso de reacción causa y efecto que se produce entre la salida y la entrada de uno o de todos los elementos que integran un acto de comunicación.

16. -¿Que es un canal de comunicación y de un ejemplo.
El conducto por el cual se transmiten mensajes; Por ejemplo el Aire, Discursos, Debates.

17. -Mencione la clasificación de los canales según Moles y de un ejemplo de cada uno.
Fisiológicos: El sonido, el tacto, el oído y la vista.
Técnicos: Radio, Televisión, Prensa y Fotografía.

18. -¿Que se entiende por ruido? , explique los dos tipos y de un ejemplo de cada uno.
Ruido de canal: Cualquier perturbación que se produzca en el conducto por el que viaja el mensaje.
Semántico: Interpretación equivocada del mensaje.

19. -¿Cual es la función primordial de la comunicación?
Transmitir conocimiento.

20. -Describa brevemente las tres funciones de la comunicación señaladas por Wrigth en 1959.
La que realiza la sociedad para entender su entorno.
La de transmitir gran parte de la herencia social y cultural de niños y jóvenes.
La de entretenimiento.

21. -De los esquemas de comunicación presentados en el libro seleccione tres y ejemplifique cada uno de ellos.
Quien Dice Que a Quien
Aristóteles.

Quien Dice Que en Que canal a Quien con Que Efectos
Lasswell.

Fuente de información Mensaje Transmisor Señal Ruido Señal Receptor


22. -¿A qué conclusión llegó Barelson en 1948 sobre el tema efectos de comunicación masiva?
Ciertos tipos de asuntos presentados a ciertos tipos de personas producen cierto tipo de efectos.

23. -Seleccione tres efectos de comunicación y ejemplifique cada uno de ellos.
Evasión: Es ver televisión para olvidarse de sus problemas cotidianos.

Frustración: Sentimiento de fracaso por la presencia de un obstáculo que impide la realización de algún deseo o necesidad.

Manipulación: Propósito de guiar a un publico a una adopción de conductas y actitudes predeterminadas.

24. -¿Cómo define Janowitz los medios de comunicación masiva?
Los medios masivos de comunicación comprenden las instituciones y las técnicas mediante las cuales grupos especializados utilizan determinados recursos tecnológicos para difundir contenidos simbólicos en el seno de un publico numeroso, heterogéneo y disperso.

25. -Defina lo que es "masa" según wright.
La masa esta formada por miembros heterogéneos entre los que se incluye a persona que viven en condiciones muy diferentes y en culturas muy variadas provenientes de diversos estratos sociales, con distintas ocupaciones y por lo tanto con intereses, modos de vida, núcleos de prestigio, de poder e influencia que difieren entre sí.

26. -¿Dónde y cuando comenzaron a circular las primeras noticias impresas?
En la región del mediterráneo en el siglo XV.

27. -Defina lo que es periodismo y explique sus dos tipos.
Es la actividad que tiene por objeto la información de aspectos de interés general.
Periodismo antiguo: Se caracteriza por poseer grandes cuños o moldes y carácter artesanal era mensual o semestral.
Periodismo moderno: Usa los avances técnicos para su difusión.

28. -Mencione otros tipos de periodismo que mencione el autor.
Periodismo ideológico, informativo, interpretativo, sensacionalista, especializado.

29. -Defina lo que es el periodismo actual entendido como medio masivo.
Es un sistema abierto de comunicación humana tecnificado, que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a su destino mediante un canal llamado periódico.

30. -De acuerdo a Raúl Rivadeneira, defina cuales son los tres tipos de fuentes periodísticas.
Los acontecimientos, el informante, y la intención de informar.

31. -Describa la estructura básica de la página de un periódico.
Zona de cabecera, pesilla, zona de referencia, cintillo y la parte que tiene el nombre del periódico.

32. -Defina lo que es una entrada periodística y ejemplifique.
Es el primer párrafo de una nota informativa de respuesta inmediata.
Por ejemplo a preguntas acerca de que, como, cuando, donde, quien y por que.

33. -Defina lo que es "crónica"
Escrito en el que la sucesión temporal de un hecho es su principal determinante.
Al principio requiere de una síntesis y después se desarrolla en orden cronológico.

34. -Defina lo que es "entrevista"
Por lo general se hace a través de preguntas y respuestas fijas o por una selección de respuestas interpretadas por el entrevistador.

35. -Defina lo que es "editorial"
Representa la postura del periódico frente a los acontecimientos y se presenta generalmente en dos formas, expositiva o explicativa.

36. -Defina brevemente los cuatro tipos de editorial.
Critico: De función similar a la de un juez procura ofrecer una imagen imparcial e independiente.
Apologético: Se convierte en portavoz de determinados intereses políticos y privados.
Admonitorio: Es aquel que procura mantener un equilibrio entre el sistema y las contradicciones que en el se producen. Este tipo de editoriales debe ser de tono severo e invitar a provocar la reflexión.
Predictivo: Determina las posibilidades de que ocurran sucesos, siempre con fundamentos y juicios bien estructurados.

37. -¿En que años tuvo origen la radio y cual era la programación transmitida?
En el periodo 1920-1930.

38. -¿Que significa la palabra "radio"?
Es un aposcope de radiorreceptor y así se describe al aparato que captura y reproduce los sonidos las señales transmitidas por ondas hertzianas.

39. -¿A quienes se considera los creadores de la radio y qué aportó cada uno de ellos?
En 1831 Faraday descubrió que por medio del fenómeno físico de la inducción podía transmitir señales.
En 1888 Hertz descubrió las ondas eléctricas magnéticas.
En 1895 El ruso Popoff perfecciono las ondas eléctricas magnéticas.

40. -¿En que periodo se ubica la edad de oro de la radio?
De 1930 a 1950.

41. -Explique brevemente el funcionamiento de la radio.
Las ondas electromagnéticas son captadas por los aparatos radiorreceptores, las ondas tienen una frecuencia que varia y al colocar el sintonizador en esa frecuencia, se capta la programación de determinada emisora.
Ejemplo: Cuando la frecuencia es muy baja, las ondas sonoras se distribuyen en forma paralela a la tierra a través del aire, su intensidad ira en función de la potencia de la antena que las distribuya y la distancia a que se quiera hacer la señal.

42. -¿Quién instalo la primera estación experimental de radio en México?
El ingeniero Constantino de Tarnava.

43. -¿Que aportó Galileo para la creación de la Televisión?
El telescopio.

44. -¿Que aportación hizo el ruso Korma para el surgimiento de la Televisión?
La invención del Iconoscópio.

45.-¿Que programa fue transmitido por primera vez desde Berlín?
Los juegos olímpicos.

46.-¿Quién creo la televisión a color?
Guillermo González Camarena.

47.- ¿Cuándo fue creada la primera estación experimental de televisión en México y cuáles fueron sus siglas?
XHIGC El 7 de Septiembre de 1946.

48. -¿Qué organizaciones se fusionaron para crear el consorcio Televisa?
Canal 2, XHGC, Canal 5 y Televicentro.

49. -¿Que canal fue el único que se dedico a transmitir programas culturales?
Canal 11.

50.-¿Cuales son los procesos fundamentales de una película?
Edición del filme.
Sincronización de las pistas de audio.
La filmación de la actuación.
La distribución de las copias de la película.
Su presentación.

51. -¿Quién realizó y en qué fecha la primera película comercial?
Los hermanos Lumiere en 1895.

52.-¿En que año se inicio la filmación de la primera película hablada?
En 1927.

53. -¿En que consiste el fenómeno llamado "persistencia de la retina"?
Consiste en que las imágenes al ser proyectadas sobre la retina no se borran instantáneamente.

54.-Explique brevemente surgimiento de la industria del cine en Holywood.
Fue casual, cuando un grupo de cineastas buscaban un lugar para filmar y que estuviera lejos de la competencia de la empresa Edison en E.U.

55.-¿Cuándo entró en vigor la primera ley que reglamentaba la Televisión y los diferentes medios de comunicación?
19 de Enero de 1960.

56. -Defina lo que es "publicidad"
Proceso de diseminar información con propósitos comerciales.

57.-¿A que se le atribuye el desarrollo del arte de vender y anunciar?
A los esfuerzos que realizaron los monopolios para aumentar la venta de sus productos.

58. -¿Que características debe de presentar el mensaje publicitario?
Definidas y Probativas.

59. -¿Cuales son los orígenes de la publicidad en México?
Los pochtecas o comerciantes antes de la conquista.
1805 La Gaceta primer diario de México.
1855 Año en que aproximadamente se ubica la fundación de la Agencia Central de Anuncios.

60. -Defina que son "Comics"
Son historietas o tiras cómicas.
Predominan la acción mediante imágenes o símbolos.
Su finalidad es recreativa y descriptiva.

61. -¿Que se recomienda para realizar una presentación audiovisual?
Determinar las necesidades y los objetivos de lo que se va a enseñar.

62. -¿Que son las tarjetas de planificación?
Son tarjetas de cartulina de 15 por 10 cm.
En donde se anotan Ideas o Textos que se desean comunicar.


EL PLACER DE APRENDER
"El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender o al que indica lo que se ha de aprender, ni al queaconseja que se aprenda. El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todolo que se aprende después, porque enseño a aprender."(Del Maestro Virtual Simón Rodríguez)El ser humano durante su existencia se enfrenta con la búsqueda de la felicidad como fin superior, en ese proceso entra en contacto con una serie de elementos que le permiten lograr este objetivo pero de manera efímera, pasajera, lo que hace posible que este proceso se transforme en una espiral ascendente que va de encuentro tras encuentro con la felicidad, alternando con la desdicha y los estados que pueden llamarse de neutralidad.Ese estado de logro cada vez que aparece genera en el ser humano un estado al que hemos denominado de placer. Situación esta que establece en el ser una condición de armonía, equilibrio, sinergia con el entorno y que en la medida que se presenta con mayor frecuencia tiende a originar una atmósfera de éxito que refuerza la personalidad triunfadora, entronizando características que en todo momento deben asumirse con cautela, ya que tanto el éxito como el fracaso son dos impostores, nunca se deja de triunfar ni de fracasar, ya que en todo momento se debe mantener la esperanza del logro.El éxito y el fracaso están íntimamente relacionados con el aprendizaje y en este sentido el ser humano ha asumido que cuando el proceso es exitoso es placentero y es así como en su continuo del crecimiento, él se desplaza desde el nivel de dependencia, al de independencia y en tercer lugar a la interdependencia, aprendiendo continuamente, sintiendo y disfrutando cada aprendizaje trascendente o no, de acuerdo a su sistema de valores.Cuando el proceso de aprendizaje esta adobado con elementos negativos como un ambiente poco agradable, un "mediador" autoritario, con deficiencias en el proceso de%2

LA EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD

OTRA EDUCACION ES POSIBLE
Los que comulgamos con la filosofía de que otro mundo es posible, tenemos que asumir el reto de ir ofreciendo las alternativas para que eso pueda suceder. Las alternativas tienen que venir de las experiencias personales de cada persona, según su experiencia vital, es decir un Pedagogo tendrá que redefinir la Educación, un Médico la sanidad, un Abogado el Derecho, o un Agricultor la agricultura, solo así será posible el cambio.
Por lo que a nosotros respecta, en condición de padres, madres y educadores vamos a intentar abrir un debate de cómo debería ser esa otra Educación que sí creemos firmemente que es posible, puesto que en alguna medida la aplicamos a modo personal tanto con nuestros alumnos como con nuestros hijos. Esa Educación donde padres y docentes seamos cómplices, esa Educación que se hace en LIBERTAD, esa Educación que se hace sin sacrificio, sino con AMOR y ENTUSIASMO.
Creemos que hay que dar un paso en la reafirmación del concepto de Pedagogía Popular, y ¿ qué es lo que es la Pedagogía Popular?, pues crear una complicidad entre padres y docentes primero y luego entre la Comunidad Educativa y la Sociedad después que dinamicen una auténtica Educación liberadora e integradora en los valores humanos que dignifican a las personas.
Consideramos que hay que desescolarizar la Educación, en la Escuelas se educa muy poco, y falla sobre todo en los aspectos positivos de los humanos, en las escuelas tradicionales tiene muchos aspectos negativos que sería necesario erradicar. La Escuela no está cumpliendo con su rol, esto es así porque EL SISTEMA funciona mal. Es un diagnóstico que se repite país tras país ( sobre todo en los más pobres) y esto es así porque el sistema está patas para arriba. Por ejemplo, si la escuela no tiene recursos tecnológicos o sus docentes no están bien capacitados ¿por qué ocurre? Si los alumnos tienen "la mente en otro lado" y no les interesa la escuela, puede deberse más a...
1) Influencia de los medios de comunicación que ofrece diversión sin esfuerzo.
2) La sociedad moderna, con miles de estímulos más llamativos que el leer un libro.
3) Crisis de valores, que privilegia el hedonismo, el sin-esfuerzo.
Hay que concebir la Educación como algo que se hace a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de nuestra situación personal, nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo profesional y nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo humano y social para saber hacer frente a los retos que el futuro nos va reportando.
La Escuela es un ente de tipo técnico donde los niños y jóvenes acuden básicamente a adquirir unas técnicas y unos conocimientos enlatados y desconexos unos de otros, fijaros una anécdota, casi toda la gente guarda la totalidad de libros de texto que han utilizado sus hijos, y podemos decir por experiencia que casi nunca hemos visto a los hijos consultar para nada un libro de texto que ya haya sido utilizado. Nuestra pregunta es. ¿ Que conocimiento significativo aporta un libro de texto realmente a un joven? ¿No creéis que haya que desarrollar y estimular también la adquisición de conocimientos por otras vías complementarias a las de los libros de textos?
La complicidad de padres y docentes, tendría que venir de que los padres se convirtiesen en educadores activos de sus hijos a través de enseñarles la realidad tal y como ellos la viven y perciben. La realidad de las personas no es tal y como la definen los libros, los libros se editan para que los estudien millones de niños, y sin embargo cada niño vive una realidad social determinada, es adentrarse en esa realidad y buscar estrategias para cambiarla cuando esa realidad sea negativa en la que se tienen que aferrarse padres, educadores y la Sociedad en general.
Los docentes no pueden vivir al margen de la realidad de sus alumnos tienen que adquirir el compromiso firme de modificarla. Un docente no puede ser un funcionario burócrata un docente tiene que ser un militante activo y luchar contra las injusticias que afecten a sus alumnos.
Este tendría que ser el real fundamento de la auténtica Pedagogía Popular.
Consideramos que la Educación Popular tendría que tener como base los siguientes principios:
Inculcar a los hijos y alumnos el concepto de respeto, respeto a los padres, profesores y sus propios compañeros, pero no respeto como signo de obediencia o sumisión sino a saber decir y respetar los NOES en el momento adecuado.
Enseñar a los hijos y alumnos a ser solidarios y que sepan compartir sus recursos intelectuales y materiales con sus compañeros, lo que les reportará tener muy buenas amistades y ser respetados a apreciados por todos sus amigos.
Enseñar a los hijos y alumnos a ser tolerantes para poderse integrar de forma libre y democrática en la Sociedad en la que conviven que sea la Democracia la forma cotidiana de su existencia.
Enseñar a los hijos y alumnos a sé responsables para poderse ganar la confianza de los demás y poder gozar del sentimiento de libertad.
Inculcar a los hijos y alumnos la curiosidad por aprender para que gocen del acceso al conocimiento que nuestros antepasados nos han legado, y también para descubrir las estrategias para resolver los problemas que el futuro pueda depararles.
Enseñar a los hijos y alumnos a administrar bien sus recursos tanto intelectuales como temporales o como materiales, teniendo en cuenta la austeridad como forma de vida, en el sentido de que los recursos puedan estar al alcance de más personas en el mundo y acabar con el despilfarro y el derroche inoperante e insultante.


HOMENAJE A CHARLES CHAPLIN
POEMA DE CHARLES CHAPLIN

¡!!VIVE!!!

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos...
Por eso, canta, ríe, baila, llora
y vive intensamente cada momento de tu vida...
...antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.

¡Hey, hey, sonríe!
más no te escondas detrás
de esa sonrisa...
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan
con tu sonrisa, así como yo.
¡Vive! ¡Intenta!
La vida no pasa de una tentativa.
¡Ama!
Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
no ignores el hambre!
Olvida la bomba,

pero antes haz algo para combatirla,
aunque no te sientas capaz.
¡Busca!
Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y si, una aproximación.
¡Acepta!
La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende!
Entiende a las personas que piensan diferente a ti,

no las repruebes.
¡Eh! Mira...
Mira a tu espalda, cuantos amigos...
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?
¡Eh! No corras...
¿Para que tanta prisa?

Corre apenas dentro tuyo.
¡Sueña!
Pero no perjudiques a nadie y
no transformes tu sueño en fuga.
¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.
¡Llora!¡Lucha!
Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.
Oye...
Escucha lo que las otras personas
tienen que decir,
Sube...
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Más no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida
¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro tuyo.
Procura por encima de todo ser gente,
yo tambien voy a intentar.
¡Hey! Tú...
ahora ve en paz
Yo preciso decirte que... TE ADORO
simplemente porque existes.
Sir Charles Chaplin


La Ventana Cultural de Francisco Javier.
Es una ventana promotora, a todos los niveles de la Educaciَón y la Cultura, Las Artes, La Literatura, Las Ciencias y todo aquello referente a los más valores humanos.