martes, febrero 14, 2006


EL PLACER DE APRENDER
"El título de Maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda a aprender o al que indica lo que se ha de aprender, ni al queaconseja que se aprenda. El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todolo que se aprende después, porque enseño a aprender."(Del Maestro Virtual Simón Rodríguez)El ser humano durante su existencia se enfrenta con la búsqueda de la felicidad como fin superior, en ese proceso entra en contacto con una serie de elementos que le permiten lograr este objetivo pero de manera efímera, pasajera, lo que hace posible que este proceso se transforme en una espiral ascendente que va de encuentro tras encuentro con la felicidad, alternando con la desdicha y los estados que pueden llamarse de neutralidad.Ese estado de logro cada vez que aparece genera en el ser humano un estado al que hemos denominado de placer. Situación esta que establece en el ser una condición de armonía, equilibrio, sinergia con el entorno y que en la medida que se presenta con mayor frecuencia tiende a originar una atmósfera de éxito que refuerza la personalidad triunfadora, entronizando características que en todo momento deben asumirse con cautela, ya que tanto el éxito como el fracaso son dos impostores, nunca se deja de triunfar ni de fracasar, ya que en todo momento se debe mantener la esperanza del logro.El éxito y el fracaso están íntimamente relacionados con el aprendizaje y en este sentido el ser humano ha asumido que cuando el proceso es exitoso es placentero y es así como en su continuo del crecimiento, él se desplaza desde el nivel de dependencia, al de independencia y en tercer lugar a la interdependencia, aprendiendo continuamente, sintiendo y disfrutando cada aprendizaje trascendente o no, de acuerdo a su sistema de valores.Cuando el proceso de aprendizaje esta adobado con elementos negativos como un ambiente poco agradable, un "mediador" autoritario, con deficiencias en el proceso de%2

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