miércoles, junio 21, 2006


Pon un Sol en tu escuela Unos 50 centros aprovechan para prácticas de estudio los paneles solares que tienen instalados
JAVIER RICO - Madrid

EL PAÍS - 19-06-2006
Hace sol, mucho sol, y dentro de poco los centros públicos de enseñanza cerrarán sus puertas y cesará toda actividad en ellos. Toda no; los paneles solares fotovoltaicos colocados en cerca de medio centenar de colegios e institutos de España gracias al programa Solarízate seguirán produciendo electricidad, volcándola a la red y evitando emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Así ocurre en el instituto de secundaria Zahidín Vergele de Granada, que pertenece a la Red de Escuelas Solares de Greenpeace. El responsable actual de este proyecto en el centro, Miguel Ángel Rodríguez, ha sido además promotor de la implantación de Solarízate en otras provincias y regiones. "Pensamos que los paneles se deben utilizar principalmente como un soporte educativo que en nuestro caso se plasma en unas jornadas solares que organizamos todos los años y en la adquisición de diversos aparatos que se cargan con energía solar y que sirven para hacer demostraciones prácticas en clase de Tecnología o para explicar en la de Ciencia cómo incide el sol en nuestras vidas".
En el mismo instituto, la voluntad emprendedora de Rodríguez y de otros compañeros ha ampliado el aprovechamiento energético del sol con dos módulos de captadores solares térmicos que suministran agua caliente sanitaria a la casa del conserje, la cafetería, el gimnasio y el laboratorio de química. "Y estamos pensando en duplicar la instalación fotovoltaica y hasta instalar pequeños aerogeneradores para demostrar el valor de las energías renovables", concluye Rodríguez.
El instituto Zahidín Vergele cuenta con 1.800 alumnos y 130 profesores. Mucho más pequeño, el colegio público Fornells, situado en esta localidad de la isla de Menorca, es otro de los centros adscritos al programa. Gracias a la propuesta de una madre empezó la aventura solar, "que se une a otras de corte ambiental que se llevan a cabo en el colegio, como el reciclaje o la plantación y cuidado de un jardín", confirma su director, Diego Riera. También incide en el rendimiento pedagógico que se le saca a los paneles y "en las posibilidades que da a la hora de realizar cálculos matemáticos para saber cuánto CO2 se deja de emitir a la atmósfera o cuánto consumo de gasóleo reducimos y en la elaboración de programas informáticos para calcular la producción de electricidad".
En estos momentos, técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, llevan a cabo tareas de inspección para que pueda doblarse el número de colegios e institutos adscritos al programa. Son 50 centros de primaria y secundaria, esencialmente, los que han sido seleccionados dentro del segundo convenio firmado entre el IDAE y la asociación ecologista Greenpeace, que conlleva la instalación de paneles y la dotación de diverso material didáctico y de divulgación en torno al funcionamiento y ventajas de las energías renovables, en particular de la fotovoltaica.
"¡Pasamos de los 1.000 kilovatios hora!". Éste es el mensaje, notorio y principal, que aparece en la página de inicio de la web del colegio público Cisneros de Santander. Un poco más abajo continúa el relato de las beneficiosas consecuencias ambientales de esta producción, algo que no viene nada mal para mejorar el maltrecho aire de las ciudades y el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto. Para José Antonio Sánchez Raba, director del colegio, "una vez que los alumnos conocen y participan de esta iniciativa, queda el reto de implicar a las familias, tanto a través de la página web como del correo electrónico, que lo reciben 150 padres y madres".
El IDAE aporta los paneles fotovoltaicos, que instalan y mantienen con la única contrapartida de cobrar la electricidad generada y volcada a la red. La primera fase de este convenio alcanzó 33 centros completamente conectados y una producción acumulada de 30.099 kilovatios hora de electricidad que evitan la emisión de 29,2 toneladas de CO2
. José Luis García, responsable del área de Energía de Greenpeace, valora este programa que "ha contribuido al desarrollo de la energía solar al entrar en la educación, fundamental para la divulgación".
La nueva dotación de paneles y recursos educativos pretende dar continuidad al programa, incrementando su alcance hacia otro tipo de instalaciones de utilidad pública. Un centro de cultura y otro de adultos figuran en la lista de 50 preseleccionados, entre los que la Comunidad de Madrid cuenta con una aplastante mayoría (33), muy por encima de regiones como Extremadura (cuatro), La Rioja y Andalucía (ambas con tres) y Valencia y Cataluña (con dos cada una).

Cómo ir (en silla de ruedas) a la universidad Alba Gañán tuvo matrícula de honor en el instituto y no sabe si podrá trasladarse a la facultad
J. A. AUNIÓN - Madrid

EL PAÍS - 19-06-2006
El cielo entero parecía deshacerse en agua la mañana del último día de Selectividad. Entre los 23.000 alumnos que terminaban en Madrid el jueves pasado estas pruebas estaba Alba Gañán (17 años), que no parecía preocupase del diluvio. Tampoco estaba muy nerviosa por el examen. Normal, teniendo en cuenta que lleva una nota media de matrícula de honor en bachillerato, y para la carrera que quiere estudiar, Filología Árabe, le basta con aprobar. La máxima preocupación de Alba es, sin embargo, si podrá ir a la universidad el próximo curso. Padece distrofia muscular, una enfermedad degenerativa que la obligó a los 12 años a depender de una silla de ruedas. No puede usar sus piernas y sus brazos, a duras penas, aunque sí mueve las manos, por ejemplo, para hacer el último examen de Selectividad, de Historia del Arte.
Alba es un ejemplo del pequeñísimo porcentaje de personas con discapacidad que continúan sus estudios tras la educación obligatoria (ESO). En el curso 2003-2004, había 20 veces menos alumnos de educación especial en bachillerato que en ESO (representaban el 2% de los estudiantes de ESO, y sólo un 0,09% de los de bachillerato). Los chicos con discapacidad motórica, auditiva o visual son los que principalmente acceden a estas enseñanzas y, aún así, la cifra de estos alumnos en bachillerato se reduce un 75% respecto a la ESO, mientras, en general, la reducción ronda el 30%.
Alba no sólo ha seguido, sino que es una alumna brillante. Y quiere continuar, pero su principal obstáculo es el desplazamiento. A Selectividad, en la facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, ha llegado en un taxi adaptado, en el que puede viajar con su silla de ruedas eléctrica de 90 kilos de peso. Le ha dado mil vueltas a cómo podría llegar el año que viene a la Universidad Complutense, donde ofrecen la carrera elegida, desde su localidad, San Fernando de Henares, a 17 kilómetros de la capital. El tren más cercano está descartado, porque sólo unos pocos vagones están preparados para que pueda usarlos. Con el autobús pasa lo mismo, ya que se trataría de esperar en la parada hasta que, con suerte, el que llegue esté adaptado, cuenta ella misma. La última opción, el metro, tampoco vale, como comprobó el pasado viernes junto a Esther García, profesora técnica de servicios a la comunidad de la Consejería madrileña de Educación. Fueron en taxi a la parada de metro más cercana a su casa. Bajaron hasta el andén en el ascensor, pero cuando llegó el tren, una separación de 15 centímetros entre el andén y el vagón le impidió subir.
El taxi es, pues, el único medio para que llegue al campus. Esther García ha hecho los cálculos: ir a clase le costaría unos 1.600 euros al mes (80 al día). También Esther, junto a una trabajadora social de San Fernando de Henares, ha rebuscado entre todas las ayudas posibles de todas las administraciones. La única que ha encontrado es una ayuda para transporte de la Comunidad de Madrid que asciende a 110 euros al mes. También ha gestionado para Alba una pensión no contributiva de 420 euros mensuales que empezará a cobrar en julio, cuando cumpla 18. Y la última tecla: con toda probabilidad, el próximo mes de febrero recibirá una beca de 4.200 euros por haber acabado bachillerato con matrícula de honor. Sumando, restando o dividiendo, las cuentas no salen, y el sueldo de su madre (con quien vive Alba tras la separación de sus padres) no llega para completar los 1.600 euros mensuales.
Este es precisamente el mayor problema de los chicos con discapacidad que quieren continuar su formación, según la presidenta de la Comisión de Educación de CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), María Luz Sanz: "Pasar de tener asegurados los medios de escolarización en la obligatoria a buscar entre la oferta de ayudas y becas que ofrecen las distintas administraciones". El Ministerio de Educación no ofrece ninguna convocatoria específica para personas discapacitadas en la universidad, señala la Directora General de Cooperación Territorial, María Antonia Ozcariz. Estos alumnos, con ventajas en los baremos, eso sí, tienen que optar a las becas generales. Además, insiste Ozcariz, muchas comunidades completan estas ayudas. Y, por último, multitud de convenios con asociaciones (el principal ejemplo es la ONCE) también aportan a esta oferta.
"Hay muchos casos en que estas ayudas de transporte y material, que dependen de la renta, no sirven de nada porque no llegan a cubrir las necesidades reales", se queja María Luz Sanz
. Parece que el caso de Alba es uno de ellos. Pero no piensa rendirse, dice momentos antes de entrar a su último examen de Selectividad. Habla de todos los obstáculos que pasa cada día para ir, simplemente, a dar un paseo, y de los que ya ha salvado, "junto a su madre" siempre, dice. Por ejemplo, con 12 años, cuando tuvo que empezar a usar la silla de ruedas y tuvo, también, que cambiar de colegio.
La secundaria la ha cursado en el Instituto Luis Braille de Coslada, un centro con educación especial para personas con discapacidad motora. El dinero del taxi para que Alba vaya a Selectividad ha salido de los presupuestos del centro. "Mientras los chicos continúan en el instituto, aunque ya no sea enseñanza obligatoria, no hay mayor problema. Pero si quieren pasar a la universidad, su situación es de desamparo total", se queja el director del centro, Manuel Martos.
De hecho, son muy pocos los alumnos con discapacidad en los campus.
"No existen datos fiables, lo primero, por la dispersión de las fuentes", asegura María Luz Sanz, del CERMI, organismo que se encargar de la atención educativa a personas con discapacidad mediante un convenio con el Ministerio de Educación. En 1999, la cifra de personas con algún tipo de discapacidad en los campus españoles era de 9.317, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (no todos ellos han pasado necesariamente por educación especial). Teniendo en cuenta que aquel año había algo más de 1,5 millones de alumnos en la universidad y que este curso la cifra es de 1,4 millones, cabe inferir que el número de matriculados será hoy similar. Si tomamos como ejemplo los alumnos discapacitados de la Complutense, el 10,5% sufren discapacidad auditiva, el 19%, visual (el colectivo con más dificultades, según los expertos), el 30%, motriz, y el resto está sin especificar.
La mayoría de universitarios con discapacidad estudia a distancia en la UNED, según esos últimos datos del INE. Pero Alba se resiste. "Quiero ir a clase, hacer vida universitaria", aunque admite, descorazonada, que posiblemente tenga que hacer, al menos el primer curso de la carrera, en la UNED. A no ser que ocurra un milagro. Las trabajadoras sociales que la ayudan se han dirigido a la obra social de Caja Madrid, de la Caixa, del BBK, a Renfe... También el Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha expresado en el pleno su interés por encontrar una solución.
Sonriente siempre, justo antes de entrar al examen, Alba también explica por qué ha elegido Filología Árabe. "Me encanta su literatura, y además tiene mucho futuro". Charlar un rato con ella es comprender que es una lectora incansable. También escribe relatos. "Me gustaría ser escritora", admite, un poco tímidamente, bajando la vista y enseñando de nuevo su sonrisa.
El martes (mañana) tiene una cita en la oficina de integración para personas con discapacidad de la Complutense. Si Alba por fin encuentra la manera de llegar hasta el campus, este servicio le ofrecerá el apoyo de un becario que le ayude a tomar los apuntes o a ir al baño
. La mayoría de las universidades, además de eximir del pago de la matrícula, cuentan con algún organismo encargado de prestar estos servicios, bien por medio de voluntariado, bien a cambio de créditos de estudio. A pesar de ello, sigue habiendo quejas. "En general, la accesibilidad física está hecha, hay más sensibilidad. Ahora hay que facilitar el acceso a las nuevas tecnologías, mejorar los servicios de intérpretes, los tomadores de apuntes...", asegura María Luz Sanz, de CERMI.
A las 12.00 de la mañana, Alba termina el último examen de Selectividad. No le ha salido mal. Además, tras la tromba de agua, por fin ha salido el sol. Y Alba sigue adelante.


DIA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO


la web de los refugiados ACNUR y
Microsoft lanzan un portal para concienciar sobre la situación de nueve millones de niños desplazados
A.COULLAUT - Madrid


ELPAIS.es - 20-06-2006
Hoy se celebra el Día Mundial del Refugiado. Actualmente, hay 20,8 millones de refugiados en el mundo y más de nueve millones son niños. Microsoft y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) lanzan hoy el portal ninemillion.org, una ventana para conocer la situación de refugiados, desplazados y apátridas confinados en 117 países. "Cuando visité Albania, lo último que esperé ver en Kosovo era tecnología de última generación, y eso es lo que me encontré en un campo de refugiados. La gente había perdido todo, no sólo les habían echado de su casa sino que habían quemado sus documentos de identificación, habían desaparecido legalmente del mapa. Las tarjetas de identificación que Microsoft realizó sirvieron para que volvieran a existir, a ser visibles. Esas tarjetas se convirtieron en su bien más preciado".
La historia que contó Pablo Zapata, responsable de Ayuda al Refugiado de ACNUR en España, durante la presentación de la web ninemillion.org, es el ejemplo de la colaboración de Microsoft, desde 1999, con la organización internacional. Empleados de la compañía de Bill Gates se desplazan a campos y ponen en marcha programas de identificación, crean centros con conexiones a Internet para que los refugiados puedan conocer la situación de su país de origen o enseñan informática a los voluntarios de los campos para que éstos instruyan a los niños.
Zapata resaltó que la colaboración de las grandes empresas, Nike también participa en el nuevo portal, es muy importante. "Primero llegaron las ayudas de los Estados, después las de los particulares, hay 24.000 españoles que colaboran en ACNUR, y por último han llegado las grandes empresas que dan herramientas a los niños y que ponen su sabiduría al servicio de los refugiados".
La consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, explicó que durante las próximas cuatro semanas el portal de Microsoft, MSN, dará publicidad a la web www.ninemillion.org y hará visibles a los desplazados para millones de internautas. "Realizaremos más de 2800 millones de impactos, queremos incentivar a las personas para que colaboren con ACNUR. Hay que darse cuenta de la importancia de los refugiados". La nueva página, traducida por Microsoft a nueve idiomas diferentes, recoge información sobre los millones de personas que han tenido que huir de su país y que se encuentran confinadas en más de un centenar de países. También, permite hacer donativos: 25 dólares (19 euros) es lo que cuesta enviar a una niña refugiada a la escuela todo un año.
Experiencia española en Kenia


María Jesús Cuesta, program manager de Microsoft, viajó a los campos de refugiados de Dadaab y Kakuma, situados en la frontera entre Kenia y Sudán, a finales de agosto de 2004. El objetivo era crear un sistema informático que incluyese una base de datos de los 300.000 refugiados del lugar y que mejorase las tareas de gestión y administrativas de los dos campos.
"Informatizamos los datos de los refugiados que antes se tenían que buscar entre kilos y kilos de papeles. Al darles una tarjeta de racionamiento con un número podíamos conocer el censo del campo, las tarjetas se convertían en su DNI. Si por ejemplo alguien venía nuevo al campo podíamos verificar rápidamente si había ya gente de su familia que había llegado antes. También gracias a una web cam todos los documentos llevaban su foto".
Cuesta consiguió, entre otras cosas y tras casi un mes de trabajo, reducir las largas colas de espera de los refugiados para recibir la comida. "Hicimos informes para mejorar los repartos anuales de las tarjetas de racionamiento, también recogíamos estadísticas del número de nacimientos y así podíamos prever las comida que se iba a necesitar en el campo", explica. Su ayuda permitió mejorar la vida de los miles de refugiados que esperan volver a sus países de origen. La trabajadora de Microsoft, afirma, con un entusiasmo contagioso, que la "experiencia fue increíble, volvería".




Daniel Barenboim deja el cargo como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago La marcha del director de orquesta y pianista argentino supone la ruptura de un vínculo de 15 añosEP / AP - Chicago (EE UU)

ELPAIS.es - Cultura - 20-06-2006
El director de orquesta argentino Daniel Barenboim ha puesto fin a su cargo como director de la Orquesta Sinfónica de Chicago después de más de 15 años al frente de la misma.
La salida del noveno director en la historia de la orquesta fue acordada de forma bilateral, aunque en los últimos tiempos las relaciones entre la dirección de la orquesta y el director argentino se habían deteriorado por diferencias artísticas y la caída en las ventas de taquilla durante este quinquenio.
El período ha coincidido con la insistencia de Barenboim en interpretar música contemporánea, algo que chocaba de forma frontal con el estilo conservador de la orquesta de Chicago. Antes del retiro voluntario, Barenboim dirigió tres conciertos la semana pasada, el último este sábado. Sus actuaciones finales estuvieron marcadas por las relaciones agridulces con sus jefes.

Paseos nocturnos con los 'picasso' El Museo del Prado inicia esta noche una serie de sesiones gratuitas para jóvenes en la exposición del pintor
ELPAIS.es / AGENCIAS - Madrid


ELPAIS.es - Cultura - 20-06-2006
El Museo del Prado ha dispuesto siete días este verano para que los jóvenes de 15 a 25 años visiten gratis de 20.30 a 23.30 horas la exposición Picasso. Tradición y Vanguardia, con la que se rinde un homenaje a Picasso. Hoy será la primera sesión y las siguientes están previstas para los días 11 y 25 de julio y 1, 8, 22 y 29 de agosto.
Jóvenes licenciados en Historia del Arte responderán a las preguntas de los visitantes sobre los contenidos de la muestra, en la que puede verse un centenar de obras de Picasso rodeadas de obras maestras como Las Meninas de Velázquez o La maja desnuda de Goya.
La exposición reúne alrededor de 100 obras del pintor malagueño que se exhiben en las salas principales del Museo del Prado, donde los cuadros establecen un diálogo con los maestros que él admiró, y en el Museo Reina Sofía, donde se encuentra el Guernica, en la más ambiciosa retrospectiva el artista realizada en el 25 aniversario de la llegada del emblemático lienzo a España.
Los dos grandes museos nacionales acogen, del 6 de junio al 3 de septiembre, un centenar de obras del artista malagueño, algunas de ellas cedidas por importantes museos internaciones como los Tres Músicos del Museo de Philadelphia, que no se exponía en Europa desde hace 40 años.
La exposición supone un recorrido por todas las facetas del pintor malagueño, reuniendo en salas contiguas del Museo Reina Sofía, cuadros como Los fusilamientos del 3 de Mayo, la Masacre en Corea de Picasso y la Ejecución de Maximiliano de Manet, acompañados por el buque insignia del Reina Sofía, el Guernica.

Más de un tercio de europeos no tienen conocimientos básicos de informática Eurostat señala que los desempleados son los peor parados
EFE - Bruselas

El 37% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), en edades comprendidas entre 16 y 74 años, carecen de base de informática, según la Oficina comunitaria de Estadística (Euroestat). El porcentaje es más alto para las mujeres, (39%) que para los hombres (34%). Las estadísticas constatan que la educación juega un papel importante en la mejora de los conocimientos de informática. Estdos datos corresponden a 17 de los 25 estados miembros. Los datos de ocho, entre ellos España, no están disponibles, señala Euroestat.
Los estados en peor situación son Grecia, donde el 65% de la población no tiene conocimientos básicos de informática, seguidos de Italia (59%); Hungría (57%); Chipre y Portugal (54%) y Lituania (53%).
En el extremo contrario se sitúan Dinamarca, dónde sólo un 10% de sus ciudadanos carecen de esa formación mínima; Suecia (11%); Luxemburgo (20%); Alemania (21%) y Reino Unido (25%).
Pero estos datos empeoran a medida que sube la edad y así en la franja de 55 a 73 años la media de la UE de las personas que no tienen esos conocimientos de base se eleva al 65%, porcentaje que varía del 27% en Dinamarca al 93% en Grecia.
En el mismo sentido, el conocimiento es mayor en el grupo de edad de 25 a 54 años, donde sólo un 29% no tiene ningún conocimiento básico y en la franja de 16 a 24 años ese porcentaje baja al 10%.
Eurostat también ofrece datos respecto al grupo social y, por ejemplo, los desempleados tienen un desconocimiento más elevado que la población en general.
Las estadísticas constatan que la educación juega un papel mportante en la mejora de los conocimientos de informática. Sólo un 11% de las personas con un elevado nivel de instrucción no conocen los rudimentos de la informática, cifra que es del 2% en Suecia.


El teatro es pura escuela Alumnos de un barrio obrero de Barcelona llevan sus montajes al circuito profesional
J. A. A. - Madrid

EL PAÍS - 19-06-2006
Bienvenidos al cabaret. Se apagan las luces y se abre el telón en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Los 27 actores que saltan al escenario logran emocionar al público con el espectáculo musical Bailando con Bob, un homenaje a la figura de Bob Fosse, coreógrafo y director de obras como Chicago o Cabaret. Los bailes son espectaculares, los personajes, creíbles, y los actores, alumnos y ex alumnos del instituto público de secundaria Pablo Ruiz Picasso, de Torre Baró, en Nou Barris
una zona obrera de Barcelona.
El grupo de teatro, que nació en 2002 de la mano de una voluntariosa profesora de lengua, Luisa Casas, y un solo alumno, ha logrado saltar del salón de actos al circuito profesional. La historia empezó con el montaje Canción de Navidad. Le siguió Escenas de Oliver Twiste, basada también en la obra de Charles Dickens, que les valió varios premios y que representaron en el Teatro Poliorama de Barcelona, la Sala Grande del Teatro Nacional de Cataluña y en el Festival Internacional de Teatro Girona/Salt, Temporada Alta. Y con su último montaje, Bailando con Bob, han pasado por el Teatre Zona Nord y el SAT (Sant Andreu Teatre) de Barcelona antes de llegar, hace unas semanas, al Círculo de Bellas Artes, en Madrid.
Allí, viendo a los 27 chicos sincronizar sus movimientos siguiendo el compás de la música, teniendo en cuenta que son adolescentes y no son profesionales, es inevitable pensar en el enorme esfuerzo que han desarrollado. "Porque hay que recordar que el instituto no se ubica precisamente en una zona privilegiada socialmente ni de población histórica estable, y que el porcentaje de alumnos que terminan la ESO está por debajo de las media", dice el director del centro, Ignasi Llompart.
Luisa Casas, la impulsora de todo, no deja de insistir en que el grupo, por el que han pasado ya más de 60 alumnos, trata, simplemente, de "enganchar" a los chavales. "Esto no es para resolver problemas. Lo hice porque intuí que era lo que debía hacer". "Y todo esto que se ha generado, ¿sirve de algo? Sí, aunque no sé exactamente para qué -se responde ella misma-, quizá se llevan consigo una experiencia vital irrepetible".
Pero lo cierto es que sirve para algo más. El primer miembro del grupo se llama Aitor Cruz. Estaba en 3º de ESO cuando empezó. Ahora tiene 18 años y acaba de terminar 1º de bachillerato. Los dos años anteriores los pasó en blanco; había decidido dejar los estudios. Pero los ha retomado porque quiere entrar en el Institut del Teatre. "Si no hubiera sido por el teatro, me hubiera metido de yesero con mi cuñado", dice. Aunque hay de todo. Mientras José Antonio Martínez (15 años) se siente espoleado para estudiar gracias al teatro -"me ayuda a concentrarme", dice-, otros, como Marcos de los Santos (17 años) no cree que vaya a acabar el bachillerato.
Y más allá de los estudios, el teatro abre la mente de los chavales, en barrio donde no había prácticamente "opciones culturales", señala otra de las actrices, Laura Carrillo (20 años). Ahora estudia Relaciones Laborales en la universidad. "El teatro te da otros valores. Nos enseña a respetarnos unos a otros. En el grupo nadie le dice a un compañero 'tú estás gordo". Alfredo Izquierdo (19 años), otro de los ex alumnos que siguen participando en el grupo, habla del valor del trabajo: "Esto nos ha demostrado que con un poco de esfuerzo se puede hacer algo que emociona", asegura este estudiante de Ingeniería Química.
Pero no es un poco de esfuerzo, es mucho, asegura Luisa Casas. Ensayan dos veces por semana, siempre en horario extraescolar, desde primera hora de la tarde hasta casi anochecido o lo que haga falta "si se acerca el estreno", dice Alfredo. Trabajan en una sala muy pequeña, donde se preparan las coreografías, los textos, todo por separado, para terminar uniéndolo finalmente. Y el trabajo no termina ahí. Luisa no se cansa de destacar, en particular, la labor en la producción de Concha Rojas, la profesora de matemáticas, y, en general, de todo el claustro de profesores y del equipo directivo del centro. Al final de la última representación en Madrid, Luisa Casas sale junto a sus actores a saludar al público puesto en pie. "Una experiencia irrepetible".


Wikipedia se defiende de los vándalos Los editores de la enciclopedia libre bloquean artículos conflictivos

LAIA REVENTÓS - Barcelona
Para Mandragora

EL PAÍS - Última - 20-06-2006
Wikipedia es una enciclopedia digital creada por internautas voluntarios en más de 130 idiomas, incluidos el castellano, catalán, euskera y gallego. Su versión en inglés es la más antigua y voluminosa: más de un millón de artículos que se pueden consultar gratuitamente, como todas las versiones, a través de Internet. En Wikipedia cualquiera puede escribir un texto y también corregir los ya publicados gracias a la tecnología wiki.
Desde hace tiempo, a raíz de la polémica acerca de la fiabilidad de algunos contenidos, los administradores de la enciclopedia digital impiden la edición de algunos artículos a los usuarios anónimos o que no lleven más de cuatro días registrados en la comunidad. Tras haber padecido episodios de vandalismo editorial, la Wikipedia ejerce más control sobre sus contenidos y bloquea la edición libre de algunas entradas que han sido manipuladas.
Cuba, islamofobia, Derechos Humanos en China o el metro de Moscú son algunos del centenar corto de términos bloqueados por los administradores, principalmente porque son textos vandalizados o en los que no hay acuerdo sobre la veracidad de sus datos. Una lista que varía constantemente y que incluye otro centenar largo de entradas semibloqueadas -desde el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a Adolf Hitler, entre otros- que sólo pueden ser editadas por aquellos internautas que lleven más de cuatro días registrados.
Tony Blair, por ejemplo, ha sido víctima de editores sin escrúpulos que han añadido al texto biográfico adjetivos como "mentiroso" o bromas sin sentido como que "derrama palomitas de maíz sobre su pijama por la noche".
En la versión en castellano -que cuenta con 127.241 artículos-, la edición del término España está ahora temporalmente bloqueada para los usuarios nuevos o anónimos por haber padecido vandalismo o "guerra de ediciones", cuando dos o más editores se corrigen tercamente desde posiciones enfrentadas. Algunos wikipedistas españoles comentaron ayer a este diario que el bloqueo episódico ya se practica desde hace un tiempo. Para algunos internautas, esta medida puede minar los principios democráticos de Wikipedia. Su fundador, Jimmy Wales, asegura que la protección es normalmente temporal y afecta a una minúscula fracción de los 1,2 millones de entradas de la versión inglesa. "Es una herramienta para garantizar la calidad, pero difícilmente define a Wikipedia, basada en la comunidad de voluntarios y la participación abierta a cualquiera", aseguró Wales al diario The New York Times. Un sistema democrático que ha convertido a Wikipedia, cuyo contenido está bajo licencia libre, en la tercera página más visitada de Internet.
El diputado del PSOE Rafael Estrella tiene un blog (diario personal en Internet) con el objetivo de hacer crecer la calidad y cantidad de los artículos de la versión española. Para Estrella, todo lo que suponga fortalecer la credibilidad de Wikipedia es positivo, aun a costa de cerrar la edición de determinados artículos. "La única condición para incrementar el dominio de los administradores es que sus propias decisiones estén sometidas a cuestionamiento a través de los debates permanentes que la enciclopedia tiene abiertos sobre determinadas correcciones", comentó ayer a este diario. El problema, según Estrella, es la acumulación de trabajo de los administradores. "En la edición española, por ejemplo, son unos 70, pocos para la tarea editorial que tienen por delante".
La revista científica Nature defendió en diciembre la fiabilidad de Wikipedia, al asegurar en un polémico reportaje que su índice de errores resultaba similar al presentado por la Enciclopedia Británica.