miércoles, junio 21, 2006

Más de un tercio de europeos no tienen conocimientos básicos de informática Eurostat señala que los desempleados son los peor parados
EFE - Bruselas

El 37% de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), en edades comprendidas entre 16 y 74 años, carecen de base de informática, según la Oficina comunitaria de Estadística (Euroestat). El porcentaje es más alto para las mujeres, (39%) que para los hombres (34%). Las estadísticas constatan que la educación juega un papel importante en la mejora de los conocimientos de informática. Estdos datos corresponden a 17 de los 25 estados miembros. Los datos de ocho, entre ellos España, no están disponibles, señala Euroestat.
Los estados en peor situación son Grecia, donde el 65% de la población no tiene conocimientos básicos de informática, seguidos de Italia (59%); Hungría (57%); Chipre y Portugal (54%) y Lituania (53%).
En el extremo contrario se sitúan Dinamarca, dónde sólo un 10% de sus ciudadanos carecen de esa formación mínima; Suecia (11%); Luxemburgo (20%); Alemania (21%) y Reino Unido (25%).
Pero estos datos empeoran a medida que sube la edad y así en la franja de 55 a 73 años la media de la UE de las personas que no tienen esos conocimientos de base se eleva al 65%, porcentaje que varía del 27% en Dinamarca al 93% en Grecia.
En el mismo sentido, el conocimiento es mayor en el grupo de edad de 25 a 54 años, donde sólo un 29% no tiene ningún conocimiento básico y en la franja de 16 a 24 años ese porcentaje baja al 10%.
Eurostat también ofrece datos respecto al grupo social y, por ejemplo, los desempleados tienen un desconocimiento más elevado que la población en general.
Las estadísticas constatan que la educación juega un papel mportante en la mejora de los conocimientos de informática. Sólo un 11% de las personas con un elevado nivel de instrucción no conocen los rudimentos de la informática, cifra que es del 2% en Suecia.

1 comentario:

João dijo...

Eso pone claramente en envidencia que una parte significativa de la población europea (sobretodo en los paises del sur de Europa) no reserva la importancia necesaria a las nuevas tecnologías de información, y también que los gobiernos en esos paises no las encaran con la seriedad suficiente. Sin embargo la primera experiencia que tuvo con un PC fue hace casi 20 años en una escuela de la región mas pobre de Portugal, seguro que algunos elementos (burocraticos) estuvieron fuera de su lugar.