viernes, mayo 12, 2006

"No se puede incentivar la lectura sólo desde la escuela" J. A. A. - Madrid

EL PAÍS - 08-05-2006
El día que maté a Norma, nada más despertar advertí que algo iba mal. El ambiente, la luz...". Así comienza el relato ganador del tercer Certamen Universitario de Relato Breve de la editorial Booket: Regreso al bosque, de Marc R. Soto. Soto (30 años) está terminando Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria y vive en Los Corrales de Buelna, un pueblo santanderino de 12.000 habitantes. Entre los 10 finalistas del certamen, al que se han presentado 229 originales de 30 universidades y 20 comunidades autónomas, priman los estudiantes de ciencias sobre los de letras.
Pregunta. Escritor y químico. ¿Cómo se compatibilizan ciencias y letras?
Respuesta. Son dos cosas completamente distintas. La ingeniería me va a permitir ganarme la vida. Y escribir va a hacer que la vida merezca la pena.
P. ¿Cuándo empezó a escribir?
R. Con 12 años me presenté a un concurso en el colegio y quedé segundo. Luego, con 15, un amigo que estaba intentando escribir un libro me pidió que le escribiera un capítulo. Me gustó mucho la experiencia y seguí. Yo creo que la gente escribe, básicamente, porque le divierte.
P. ¿Lee mucho?
R. Constantemente. En todas partes, en el autobús, en el ascensor, andando por la calle...
P. ¿Hay alguien en concreto, de su familia o algún profesor, que le empezara a inculcar ese amor a la lectura?
R. En mi casa siempre ha habido libros y alguien leyendo. Entre los regalos siempre había algún libro. Que yo empezara a leer era sólo cuestión de tiempo. Creo que no se puede incentivar la lectura sólo desde la escuela.
P. ¿Desde cuándo lee?
R. Desde siempre. Hay gente que dice que de pequeño ya leía los clásicos. Yo no. Empecé con los cómic, Zipi y Zape...
P. ¿Recuerda su primer libro?
R. De la tierra a la Luna, de Julio Verne. Mi abuela tenía una edición mitad en cómic, mitad en texto normal. Había leído 100 veces la parte del cómic. Un día me di cuenta de que en el texto había un diálogo que no estaba en las viñetas, así que lo leí.
P. ¿Y recuerda el primer libro que le impresionara profundamente?
R. Final del Juego, de Julio Cortázar.
P. Cortázar, entonces, estará entre sus referentes.
R. Sí. Podría decirse que los autores que más me gustan son Shakespeare, Cortázar y Stephen King.
P. Puede sonar raro Stephen King en esa lista.
R. No lo creo. Los libros primero te tienen que divertir, luego viene todo lo demás.
P. Y a usted, ¿qué le da la lectura?
R. Aparte de todos los tópicos, que son verdad, como que te hace libre, no podemos perder de vista que es terriblemente divertido. Te permite alcanzar cotas de diversión que no te dan ni el cine, ni la televisión, ni el teatro...

No hay comentarios: