viernes, mayo 12, 2006












La Sociedad National Geographic obtiene el Premio 'Príncipe de Asturias' de Comunicación
Se reconoce su papel en la investigación y divulgación, así como su esfuerzo presupuestario A diferencia de lo sucedido con el premio de Cooperación, en esta ocasión hubo unanimidad en el jurado

FJNC/OVIEDO


Tras la concesión del premio de Cooperación a la Fundación Bill y Melinda Gates, la 'National Geographic Society' ha obtenido el Premio 'Príncipe de Asturias' de Comunicación y Humanidades 2006 fallado ayer en Oviedo por un jurado que presidió Manuel Olivencia y que reconoce el papel «desempeñado a lo largo de su historia en la exploración e investigación de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad». La entidad galardonada agradeció el premio a su compromiso con la ciencia y la divulgación. En un comunicado difundido en Washington, la National Geographic se declaró «profundamente honrada» por la distinción, y se comprometió a seguir en la brecha «para inspirar a las personas a cuidar el planeta».En el acta del Premio, el jurado subraya su aportación «al conocimiento del ser humano y de su entorno» mediante la financiación y el desarrollo en la actualidad de más de 500 proyectos de investigación. Todos ellos contribuyen a mantener una sensibilidad y una conciencia ecológica necesarias, hoy más que nunca, para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural del planeta.Hubo consensoEl jurado concedió el premio con un elevado consenso, como reconoció uno de sus integrantes, Ricardo Sanabria. También se mostró satisfecha la ex ministra de Cultura, Carmen Alborch, jurado también, que considera a la National Geographic «un punto de referencia de cómo se deben hacer las cosas, de cómo se debe investigar, entretener y transmitir los conocimientos y las grandes curiosidades que contiene el mundo que habitamos».Por su parte, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, que también formó parte del jurado, dijo que el premio concedido a la National Geographic Society «es de una gran trascendencia» porque aúna comunicación y humanidades, ya que «pone en comunicación a la gente y le enseña lo que ocurre en el planeta».Otro de los miembros del jurado, el economista Alberto Pico, también incidió en que la National Geographic «reúne las dos dimensiones del Premio, la comunicación y las humanidades. La comunicación radica en que está soportada por todo tipo de publicaciones y otros instrumentos de difusión y las humanidades por su orientación al enriquecimiento del ser humano y de entorno», subrayó Pico.En su opinión, la National Geographic es una institución «modelo» sin fines de lucro que «atesora una cultura y una historia ya secular» y ha sido una «gran satisfacción poder apoyar esta candidatura hasta el final».Por su parte, el ex presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España Jesús de la Serna, otro de los miembros del jurado, manifestó que las votaciones han sido «vivas e intensas» porque las candidaturas eran en general «muy buenas» y algunas de ellas «fantásticas. Al final han quedado tres grandes candidaturas y la National Geographic reúne al máximo los dos aspectos del premio y eso es lo que el final se ha galardonado», precisó De la Serna.Por último, Elena Ochoa, que también formó parte del jurado, se mostró «muy satisfecha» por el hecho de que se eligiese a la National Geographic Society por «una mayoría arrolladora» y calificó el galardón como «un premio modelo y magnífico» que supone «muy buenas noticias para la investigación, la exploración y la fotografía». Ponderó también, eso sí, la candidatura de 'Magnum'. Es más, reconoció veladamente que «era una de mis grandes favoritas para recibir este premio», concluyó.Quiénes sonLa sociedad National Geographic es una de las organizaciones científicas y educativas más importantes del mundo. Llega a más de 300 millones de personas en todo el mundo a través de sus cinco revistas, un canal de televisión, documentales películas, programas de radio, libros, vídeos, mapas y medios interactivos. Creada en Washington en 1888, ha destinado fondos desde entonces a más de 8.000 proyectos de investigación y exploraciones. Tiene un presupuesto anual de cinco millones de dólares y abarca disciplinas como la Antropología, Arqueología, Astronomía, Biología, Botánica, Geografía , Geología, Oceanografía, Paleontología y Zoología.Su candidatura fue elegida entre un total de 35 procedentes de todo el mundo; la mayoría de creditada solvencia. En las votaciones finales se impuso a las de la agencia fotográfica Magnum y a la de radio y televisión pública británica, BBC.








































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